DOS CIENTÍFICOS SALTEÑOS FUERON ELEGIDOS PARA INVESTIGAR SOBRE EL COVID-19

DOS CIENTÍFICOS SALTEÑOS FUERON ELEGIDOS PARA INVESTIGAR SOBRE EL COVID-19

Entre 900 propuestas acercadas por científicos y actores del sector productivo de todo el país, entre ellos dos docentes de la Universidad Nacional de Salta quedaron seleccionados para investigar sobre el Covid-19. 

A través del concurso que organizó la agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i),  sobre el Covid-19, un panel de 26 académicos eligieron 64 proyectos. Entre ellos se encuentran el Dr. Alejandro Krolewiecki (Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, Universidad Nacional de Salta) y la Dra. Verónica Rajal (Docente de la Universidad Nacional de Salta e investigadora del CONICET).

En cuanto a la propuesta de la investigadora Rajal, se basa en la “Determinación de SARS-COV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico”. Mientras el Dr. Krolewiecki estudiará la “Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra SARSCoV-2.”

Así mismo indicaron que los proyectos que fueron elegidos recibirán cada uno la suma máxima de 100.000 dólares para continuar con su investigación, ya que fueron seleccionados de acuerdo a “los objetivos propuestos, el plazo en los cuales se obtendrían los resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado”.

Por otro lado para finalizar  el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, señaló: “Con esta convocatoria están sentando bases para el servicio del desarrollo de este nuevo sector ligado a las capacidades sanitarias, que va más allá de los servicios de salud y seguramente crecerá muy rápido una vez superada la crisis que impuso la pandemia”.