CRISIS ECONÓMICA Y SANCIONES: IRÁN LE QUITA CUATRO CEROS A SU MONEDA Y LE CAMBIA EL NOMBRE

CRISIS ECONÓMICA Y SANCIONES: IRÁN LE QUITA CUATRO CEROS A SU MONEDA Y LE CAMBIA EL NOMBRE

Deja el "rial" y pasa al "toman"para hacer frente a la devaluación y facilitar las transacciones comerciales.

Irán aprobó el pasado miércoles retirar cuatro ceros al rial, la moneda nacional, y cambiarle el nombre a toman, el que ya usan muchos iraníes, para hacer frente a la devaluación y facilitar las transacciones comerciales.

"El gabinete aprobó hoy [miércoles] un proyecto de ley que prevé sacar cuatro ceros a la moneda y convertir el 'toman' en nuestra moneda nacional", declaró a la prensa el portavoz del gobierno, Ali Rabiei.

El rial iraní no deja de perder valor desde el año pasado. Hace tres años un dólar valía 37.000 riales y el año pasado cayó hasta 180.000 riales por dólar.

La caída es la consecuencia de la salida de Estados Unidos del pacto internacional de 2015 -que levantaba parte de las sanciones económicas a cambio de frenar el programa nuclear iraní- y de las nuevas sanciones decretadas por la administración de Donald Trump.

Actualmente un dólar vale unos 120.000 riales a pesar de que el cambio oficial es de 42.000.

La depreciación de la moneda tuvo un pico entre los pasados septiembre y octubre, cuando el dólar llegó a cambiarse a casi 200.000 riales, influida por la imposición de las sanciones estadounidenses.

Esto significa que la gente que no tienen tarjeta de crédito se ve obligada a llevar grandes fajos de billetes para sus compras diarias. Un jugo de fruta cuesta por ejemplo 200.000 riales.

Por eso, para simplificar las transacciones, los iraníes adoptaron hace tiempo el nombre de 'toman', una moneda que tiene el mismo valor que el rial pero con un cero menos, un sistema que suele confundir a los visitantes extranjeros.

El gobierno decidió tomar en cuenta esta práctica ya existente en su decisión, que ahora debe pasar por el parlamento para ser aprobada definitivamente.

"Esto hará más eficaz la moneda nacional", indicó el portavoz del gobierno.

El Banco Central de Irán entregó en enero pasado este proyecto al gobierno del presidente, Hasan Rohaní, con el objetivo de controlar la devaluación del rial y el aumento de la inflación.

El gobernador del Banco Central, Abdolnasr Hematí, elegido en julio de 2018 para gestionar la crisis económica, defendió en enero que esta medida iba a mejorar "la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional".

El FMI prevé una contracción de la economía de Irán un 6%este año a causa de las sanciones y de la inestabilidad en Oriente Medio.

El restablecimiento de las sanciones estadounidenses en 2018 —en particular las impuestas a los sectores de energía, transporte y finanzas— causó que la inversión extranjera mermara y afectó las exportaciones de petróleo.

Las sanciones impiden a las empresas estadounidenses comerciar con Irán, pero también con empresas extranjeras o países que hacen negocios con Teherán.

Esta situación ha ocasionado la escasez de bienes y productos importados, como pañales para bebés, entre otros.

La caída del valor del rial también provocado que se dispare el precio de alimentos básicos producidos localmente, como la carne y los huevos.

Irán ha respondido a la presión económica violando algunos de los compromisos del acuerdo nuclear.

También ha acusado a los países europeos de no cumplir con sus promesas de proteger su economía nacional de las sanciones de EE.UU.