CORONAVIRUS: HAY 172 NUEVOS CASOS Y 9 MUERTES EN ARGENTINA SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

CORONAVIRUS: HAY 172 NUEVOS CASOS Y 9 MUERTES EN ARGENTINA SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

En su informe vespertino el organismo dio a conocer 11 decesos, no constan en el registro las muertes de una mujer de 80 años  en Córdoba y una mujer de 72 años de Carmen de Patagones. Los casos totales confirmados son 3.607 , mientras que Catamarca y Formosa continúan sin testeos positivos.

Hoy los 172 registros positivos de Covid-19 estuvieron distribuidos del siguiente modo: en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 79, en provincia de Buenos Aires 61, en Chaco 7, Córdoba 3, Corrientes 4, La Rioja 2, Misiones 1, Río Negro 11, Santa Cruz 1, Santa Fe 3, Tierra del Fuego 1 y Tucumán -1.  

Mientras que los 3.607 totales están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 916, provincia de Buenos Aires 1.181, Chaco 287, Chubut 2, Córdoba 269, Corrientes 39, Entre Ríos 22, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 47, Mendoza 75, Misiones 6, Neuquén 104, Río Negro 180, Salta 3, San Juan 2, San Luis 11, Santa Cruz 42, Santa Fe 239, Santiago del Estero 12, Tierra del Fuego 126 y Tucumán 34. 

En Tierra del Fuego se incluyen 12 casos existentes en las Islas Malvinas, datos recopilados de la prensa ya que debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.   

Un caso notificado en la provincia de Tucumán se reclasificó por residencia en la provincia de Córdoba.

En el total de casos continúa siendo superior la cantidad de contagios por contactos estrechos de casos confirmados que es un 43,3%, es decir 1.562, seguido de los casos importados, un 24,6%, 887, los casos de circulación comunitaria 20,9%, 755, y un porcentaje menor que se encuentra en investigación para poder determinar el nexo epidemiológico. Cabe señalar que la transmisión comunitaria tiene lugar en el área metropolitana de Buenos Aires y alrededores, provincia de Buenos Aires, provincia de Chaco, en Rosario, provincia de Santa Fe, en Choele Choel, Catriel, Bariloche y Cipoletti, provincia de Río Negro y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Mientras que la transmisión local por conglomerados se da en Córdoba capital, Río Cuarto y Alta Gracia, en provincia de Córdoba, en Rafaela, provincia de Santa Fe y en Loncopué, provincia de Neuquén.

Es importante considerar que hoy fueron dados de alta 976 pacientes y que hasta ayer se analizaron 2.868 nuevas muestras, haciendo un total de 44.654 desde el inicio, es decir 984,1 por millón de habitantes. 

Con respecto a los decesos se dieron a conocer 11: 

Esta mañana se informó la muerte de: 

  • un hombre de 56 años residente en provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de San Vicente ayer a través de Facebook se trata de Héctor Bormes, que trabajaba como médico clínico en el hospital Ángel Marzetti de Cañuelas y residía en el Municipio de San Vicente. El profesional había sido aislado el 16 de abril cuando comenzó con fiebre y posteriormente fue internado en el hospital Ramón carrillo de esa localidad. Según trascendió su esposa, dra. Silvia Martelli, que se desempeña como pediatra también dio positivo y se encuentra aislada.En el Municipio de San Vicente el intendente municipal Nicolás Mantegazza decretó duelo por 48 horas cuando se conoció la noticia;
  • un hombre de 93 años residente en provincia de Buenos Aires. 

 

En el registro nocturno: 

  • una mujer de 89 años y otra de con datos de edad en investigación, ambas residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • una mujer de 89 años residente en provincia de Buenos Aires;
  • una mujer de 85 años residente del geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán. El diagnóstico de la paciente, que tenía antecedentes de enfermedades previas, se había confirmado el 13 de abril. El 15  de abril había sido derivada desde el geriátrico al Sanatorio del Salvador por un cuadro febril que duró sólo ese día e ingresó clínicamente estable, con laboratorio y tomografía normales. Posteriormente quedó ingresada en sala común y con oxígeno. El 20 de abril se le realizó un segundo hisopado de control y dio negativo, repitiéndolo el 22 dando positivo. El jueves 23 desmejoró repentinamente presentando insuficiencia respiratoria y a las 21 horas murió. Esta es la 11° víctima fatal en la provincia y la 5° de la residencia geriátrica "Santa Lucía" de Saldán;
  • dos hombres de 76 y 31 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • un hombre de 61 años residente en provincia de Misiones; la primera víctima fatal de esa provincia. El paciente estaba internado por un cuadro respiratorio severo- grave en Terapia Intensiva del Hospital Samic Oberá y falleció ayer a las 21.30 por una falla multiorgánica. El hombre era camionero y regresaba de San Pablo, Brasil cuando comenzó a sentir síntomas de la enfermedad. Se considera que el nexo epidemiológico fue por contacto en el mercado donde había muchas personas, este dato fue confirmado por el Ministro de Salud de esa provincia Oscar Alarcón.  
  • un hombre de 68 años residente en provincia de Buenos Aires;
  • un hombre de 45 años, identificado como Ramón Cóceres, residente en la provincia de Chaco, que falleció a las 23.05 de ayer y es la 12° víctima fatal en esa provincia. El paciente, que padecía problemas de corazón, insuficiencia renal, diabetes y había perdido la visión a causa de esta enfermedad, había ingresado a un sanatorio privado el 6 de abril por un cuadro de insuficiencia de azúcar y deshidratación. El 19 de abril su cuadro se agravó y debió ser asistido con respirador. El 21 de abril le realizaron el hisopado y se confirmó el diagnóstico. De acuerdo a lo manifestado por su esposa, el hombre no presentaba síntomas de Covid-19 cuando ingresó en el nosocomio. 

Según el listado del organismo nacional los fallecidos serían 176, es decir, que el indice de mortalidad es de 4,87%. 

Estos datos proporcionados por el Ministerio de Salud incluyen los informes de las provincias hasta el cierre que se produce diariamente en horas de la tarde. Por esta razón muchas veces no coincide con el servicio matutino en el cual se adjuntan datos que se pueden llegar a generar en las últimas horas de cada día.