CORONAVIRUS: EXPLICAN POR QUÉ LAS VACUNAS SERÍAN EFECTIVAS CONTRA TODAS LAS VARIANTES

CORONAVIRUS: EXPLICAN POR QUÉ LAS VACUNAS SERÍAN EFECTIVAS CONTRA TODAS LAS VARIANTES

Aseguran que la memoria celular que generan las vacunas contra el Covid reconoce todas las variantes incluida Ómicron. Un estudio realizado afirmó que la mayoría de los linfocitos T “no se vieron afectadas por las mutaciones”.

Ante el surgimiento de una nueva mutación del Covid-19, los investigadores comienzan a evaluar cuán eficaces son las vacunas para enfrentarla. Con esto en mente, un grupo de científicos norteamericanos evaluó el comportamiento de los linfocitos T y señalaron que “reconocen todas las variantes, incluida Ómicron”.

Los resultados indican que las respuestas de las células T CD4+ y CD8+ se conservan en gran medida frente a las variantes, independientemente de la mutación y la plataforma de vacuna considerada”, afirmaron los investigadores.

 

DE QUÉ SE TRATÓ EL ESTUDIO NORTEAMERICANO QUE MIDIÓ LOS LINFOCITOS T

Para explicarlo a grandes rasgos, el sistema inmunitario responde de dos formas y en dos momentos distintos ante un patógeno. El primero son los anticuerpos (que marcan y eliminan los gérmenes), el segundo es con los linfocitos T (generados para aniquilar específicamente a ese “invasor” y que recuerdan tanto sus características como el modo de matarlos).

Los primeros estudios se centraron en los anticuerpos y evidenciaron que, a medida que transcurre el tiempo, decaen. Aún restaba conocer el comportamiento de estos “especialistas” en aniquilar los patógenos: los linfocitos T. Ahora, un grupo de científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas, Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, dio algunos detalles.

Existe evidencia que apunta a los roles potenciales de las células T en la reducción de la gravedad de la enfermedad COVID-19 y contribuyendo a la protección contra enfermedades”, afirmaron en el estudio publicado en la revista científica Cell.

Asimismo, destacaron que si la mayoría de las respuestas de las células T se mantienen, estas células adquieren “un papel importante como segunda línea de defensa, a la luz del escape de Ómicron a los anticuerpos”.

 

CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO QUE EVALUÓ LAS CÉLULAS T

Según los investigadores, que analizaron el comportamiento de estas células tras la vacunación con Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y Jannsen (adenovirus viral) hasta a seis meses después de la segunda dosis, “las respuestas de los linfocitos T a las primeras variantes se conservaron en todas las plataformas de vacunas”.

Mientras que en, por otro lado, “se observaron disminuciones generales significativas para las células B de memoria y los anticuerpos neutralizantes”, siendo que en este punto se evidenció una caída de más del 40% ante la variante Ómicron.

Considerando las 24 combinaciones diferentes de vacunas/variantes (3 plataformas de vacunas y 8 variantes)”, los científicos señalaron que “estos resultados indican que las respuestas de las células T CD4+ y CD8+ se conservan en gran medida frente a las variantes, independientemente de la variante y la plataforma de vacuna considerada”.

Al tiempo que advirtieron que “se observaron disminuciones individuales o falta de respuestas en el 25% o menos de las personas en el caso de Ómicron”, con lo cual se explicaría el impacto que puede tener esta mutación en un grupo de la población.