CORONAVIRUS: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE CHACO?

CORONAVIRUS: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE CHACO?

La provincia tiene actualmente 513 casos confirmados y 24 fallecidos a causa del coronavirus. Durante estos últimos días hubo al menos tres hechos para destacar: la cantidad de contagios registrados en los  barrios Tobas y Chililí de Resistencia donde murieron dos personas por esta causa, el primer caso en un geriátrico chaqueño y los 9 niños contagiados en el hospital pediátrico. 

Hoy falleció un paciente de 35 años, que tenía obesidad mórbida y que residía en el barrio Toba de Resistencia. Ayer se había producido el deceso de una mujer de 57 años, que tenía una cardiopatía de base. Fue la primera víctima fatal en ese barrio y  era la madre de la directora general del CIC del barrio Toba.  En esos barrios citados de 120 hisopados efectuados 90 dieron positivo. Hace 4 días el subsecretario de Salud Alejandro García manifestaba en la conferencia de prensa que hacen habitualmente las provincias para informar la situación diaria del Covid-19, que la ciudad con mayor cantidad de testeos positivos era Resistencia en la que se registraba un aumento significativo de los casos por transmisión comunitaria en estos dos barrios. En ese momento anunció que se llevarían  a cabo tareas de intervención territorial en las comunidades con el fin de abordar integralmente la situación sanitaria y contener a la población. 

Por otra parte, hoy se dio a conocer el primer contagio en un geriátrico. El mismo tuvo lugar en la Residencia de Adultos Mayores "El Buen Samaritano" de la localidad de Barranqueras, que alberga 70 personas entre personal y residentes. El director médico del establecimiento, doctor Daniel Sulim, explicó a respecto: "Tuvimos la trsite noticia de tener que informar a los familiares que teníamos un caso de Covid positivo, este señor fue en todo momento asintomático. Tiene sus patologías de base, pero el motivo de su traslado fue por un problema infeccioso, no tenía ningún síntoma de coronavirus". Además indicó que cuando le dieron el alta, a pedido de la familia quisieron tener un dictamen, se  solicitó el hisopado y se realizó tal como es el protocolo, razón por la cual ahora está aislado y protegido cumpliendo con el tratamiento. Según dijo Sulim: "los casos en la comunidad y en geriátricos van a tener que estallar porque la comunidad no toma debida conciencia de lo que es el aislamiento". 

En cuanto a las medidas preventivas desarrolladas en la institución el director detalló que desde el 11 de marzo estaban suspendidas las visitas de los familiares, aplicaron protocolos para el ingreso del personal, hicieron la desinfección de los pacientes y cumplieron con lo establecido para la manipulación de los residuos. También hizo hincapié sobre la solicitud de testeos: "Nosotros venimos insistiendo ante las autoridades con un testeo masivo de nuestros residentes, pero hasta ahora no tuvimos respuesta. También necesitamos la ayuda del Estado para que nuestro personal llegue en forma segura desde su hogar hasta el lugar donde trabaja, como se está haciendo en Buenos Aires, porque en el transporte público es altamente probable el contagio". 

El hombre de 78 años de apellido Martínez, está internado en la sala especial de Covid-19 del hospital Perrando de Resistencia actualmente en buen estado general y sin síntomas, pero de acuerdo a lo publicado por los medios locales, en primera instancia estuvo internado por cinco días  en el sanatorio Güemes donde se presume contrajo el virus. En ese nosocomio hubo al menos 3 pacientes que fallecieron a causa del virus  de origen chino. 

Otro caso importante es el del Hospital Pediátrico Avelino Castelán, donde se tomaron más de 400 muestras, de las cuales dieron positivo nueve niños: dos se encuentran internados, dos son seguidos implementando la modalidad telesalud y cinco recibieron el alta. Además dos padres también resultaron positivos para Covid-19. El director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos, aseguró: "los niños no padecen la enfermedad como los adultos, gracias a Dios es leve, los casos que hemos tenido positivo fueron por protocolo, por patologías diferentes, no por patologías respiratorias en su mayoría" y agregó "El aislamiento social es positivo, más en los niños (...) no hay vacuna y lo único que podemos hacer es aislarnos, cubrirnos la cara con tapabocas o barbijos y lavarnos frecuentemente las manos". Un dato que resaltó el médico fue que no tienen personal de salud infectado de coronavirus: "Esto demuestra que nuestro personal está cumpliendo con los protocolos y la utilización de los insumos de protección" remarcó. 

Además planteó que resulta difícil la contención de los padres del interior que tienen a sus hijos internados en el nosocomio, ya que al no tener medios ni espacio donde albergarse, deambulan y duermen en el lugar que encuentran. 

Por otra parte, este miércoles se conoció el pronunciamiento de la Federación Médica del Chaco, el Colegio Médico Gremial del Chaco, la Asociación de Clínicas y Sanatorios y la Asociación Chaqueña de Anestesiología Analgesia y Reanimación, en el que las entidades mencionadas advierten que será inevitable el aumento de casos de Covid-19 mientras avancen las fases de flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Además subrayan que con el advenimiento de la temporada invernal se sumarán enfermedades respiratorias y se generará un autético caos de casos sospechosos que podrían hacer que desbordara el sistema de salud, sanatorios y hospitales. 

En el mismo destacan: "Nuestras clínicas, sanatorios e institutos de diagnóstico son pymes que desde el comienzo están en la primera línea de defensa contra el coronavirus: hemos atendido a miles de pacientes con síntomas asociados a Covid 19 y otras patologías, con recursos propios, sin el acompañamiento necesario por parte del Estado para brindar una respuesta adecuada a los chaqueños", solicitan ser recibidos por el gobernador Capitanich y "el trabajo conjunto entre el Estado y las pymes del sector, que deben ser acompañadas con la provisión de insumos, el financiamiento extraordinario y el pago sin demoras de los servicios prestacionales ya efectuados" ya que "decenas de sanatorios y clínicas al borde de la quiebra no contribuirán a ganar esta batalla".