CLAUSURARON UN FRIGORÍFICO DE QUILMES TRAS LA MUERTE DE UN EMPLEADO DE SENASA

CLAUSURARON UN FRIGORÍFICO DE QUILMES TRAS LA MUERTE DE UN EMPLEADO DE SENASA

El frigorífico El Federal, que está ubicado en Dr. Emilio Torre 1349-1399, en San Francisco Solano, había paralizado las actividades el martes pasado cuando se supo que el veterinario del SENASA que se desempeñaba allí había fallecido y que había al menos 7 empleados contagiados con Covid-19. 

El profesional identificado como Francisco Galarza de 55 años estaba internado en el Hospital Anchorena de San Martín, fue el primer caso detectado en el establecimiento el 16 de abril. Inmediatamente, de acuerdo a lo informado por el Municipio de Quilmes, a 9 personas que habían tenido contacto estrecho con él se les indicó aislamiento preventivo por 14 días. Sin embargo el establecimiento continuó funcionando. 

Tras confirmarse ayer 7 testeos positivos de trabajadores que realizaban tareas en "El Federal" y considerando que resultaba muy complejo determinar quiénes había estado expuestos al virus, las autoriddades locales decidieron llevar a cabo el cierre preventivo del lugar. Aún se espera el resultado de otras 6 muestras de PCR tomadas para determinar si hay más casos positivos. 

Además tanto el personal de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) a cargo de Alejandra Cordeiro y la Secretaría de Salud local, dirigida por el doctor Jonatan Konfino coincidieron en que los empleados compartían varios lugares comunes en los que era escaso el cumplimiento de las medidas de distanciamiento preventivo (1,5 metros o más). 

Según confirmó su dueño Genaro Marrone al canal televisivo TN, el lugar cuenta con 400 empleados de los cuales 70 estaban con licencia a causa de cuestiones relacionadas con la pandemia. 

Ayer hubo protestas por parte de los trabajadores que reclamaron que había varios de sus compañeros afectados y que los presionaban para que sigan trabajando sin garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias. Los empleados reclamaban testeos para todo el personal y el pago de la quincena.