CHINA: MILES DE MANIFESTANTES EN EL AEROPUERTO, TODOS LOS VUELOS CANCELADOS
La protesta contra el Gobierno de Beijing continúa en el aeropuerto de Hong Kong donde desde hace cuatro días más de 5000 personas, en su mayoría vestidas de negro, hacen una “sentada democrática” en la zona de arribo de los vuelos, lo cual produjo inconvenientes con las llegadas, check-in y demás servicios. Los protagonistas habían informado que se mantendrían 3 días en el lugar, pero la protesta parece haberse extendido. El origen de este reclamo era que se cancelen las extradiciones de Hong Kong a la China continental, pero luego de varias semanas de confrontación, represión y enfrentamientos el gobierno chino los acusa de terroristas y los manifestantes ampliaron su objetivo y pretenden lograr que haya mayor democracia.
Las operaciones del aeropuerto fueron interrumpidas hoy por la “asamblea pública”, según comunicaron las autoridades en una nota, "todos los check- in para vuelos de partida se suspendieron, además de los vuelos que debían llegar o que hacían escala en Hong Kong. Pedimos a los pasajeros que ya llegaron que abandonen el aeropuerto tan pronto como les sea posible".
En una conferencia de prensa en Beijing el portavoz del gobierno chino para Hong Kong y Macao Yan Guang dijo que “manifestantes radicales sin corazón lanzaron bombas de estruendo a la policía y los atacaron varias veces con elementos estremadamente peligrosos” tras lo cual agregó “ya han cometido varios crímenes muy violentos y ahora muestran actitudes terroristas con actos que pisotean el estado de derecho y el orden social de Hong Kong”.
Por su parte, las personas que se manifiestan repartieron folletos y también los dejaron sobre las mesas en el aeropuerto, tanto para que la gente pudiera informarse acerca de lo que estaba sucediendo así como para disculparse por los inconvenientes causados. En ellos podía leerse “¡Perdón por los inconvenientes causados estamos luchando por la supervivencia!”. En el mismo sector podían observarse carteles que expresaban “ Qué vergüenza para la policía”, “¡No nos culpen a nosotros, culpen al gobierno!” e inscripciones similares, algunas de ellas más elevadas de tono como un grafitti que decía "ojo por ojo”. Este último haciendo referencia a la chica herida durante los enfrentamientos con la policía que corre riesgo de perder uno de sus ojos.
Quienes protestan acusan permanentemente a la policía de excesivo uso de violencia. Ayer por primera vez utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos en la terminal aérea y en la ciudad. Recordemos que Hong Kong estaba considerada como una de las ciudades más seguras del mundo y las manifestaciones de este tipo son atípicas.
Todos estos inconvenientes están teniendo una importante incidencia en la economia China directa e indirectamente ya que afectan a varios sectores, entre ellos el turismo continental e internacional, el comercio debido a que han caído las ventas entre un 7% y un 30 % porque las zonas de protestas coinciden con la ubicación de las tiendas (tengamos en cuenta que las manifestaciones se producen en toda la ciudad y no sólo en el aeropuerto) y las inversiones ya que hay inestabilidad en el lugar. El Jefe Financiero de Hong Kong Paul Chan dijo que "la economía de Hong Kong enfrenta una situación aguda, que podría causar una recesión en la economía de ciudad china”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)