BUENOS AIRES Y LAS MUJERES

BUENOS AIRES Y LAS MUJERES

Esculturas, obras de arte, plazas y calles en la Ciudad de Buenos Aires que representan a las mujeres y las homenajean. 

Conmemorando el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER les escribo sobre algunas de las esculturas y obras de arte de Buenos Aires que representan a la mujer.

DIANA CAZADORA, ARTEMISA

Es una replica  de la obra Diana de Versalles, exhibida en el Museo del Louvre,  realizado en mármol blanco.      Se encuentra en la Plaza Juan Domingo Peron, (ex plaza Agustín P. Justo) desde 1968.  Representa a Diana, patrona de los cazadores.

DIANA FUGITIVA o “Siringa”

Se encuentra en el Parque Lezama, barrio de San Telmo, dentro de un templete grecorromano.   La obra es de mármol blanco, creada por Virieux.  Representa el desnudo femenino.

En la mitología griega Siringa era una náyade (ninfa de los cuerpos de agua dulce).  Cuando el dios Pan la vio se enamoro de ella y la empezó a perseguir.  Ella, para escapar, se tiró al río y pidió ayuda a sus hermanas ninfas, que para que Pan no la encuentre, la convirtieron en un cañaveral.

Lo único que el dios Pan pudo hacer fue abrazar esas cañas.  Cuando escuchó el ruido que hacían con el viento, le agradó y se le ocurrió inventar la “Siringa”, el instrumento musical más conocido como zampoña, que consiste en varias flautas paralelas unidas.

LA CAUTIVA 

Del escultor argentino Lucio Correa Morales, se encuentra en la Plaza Republica Federativa de Brasil desde 1968.  Es de mármol blanco y representa a una criolla cautiva de los blancos junto A sus dos hijos. Morales contó que siendo muy niño, en su casa había una cautiva y que un dia ella se abrazó a unos niños “blancos” y dijo “yo tenía mis hijos que eran parecidos a estos”.

MADRE TERESA DE CALCUTA

La obra es de Carlos María Toto, inaugurada en 2003 en el Parque Lezama.   Es de fibrocemento patinado imitación bronce.

Premio Nobel de la Paz en 1979, quien durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos en la India.   Tras su muerte fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y su canonización fue aprobada por el Papa Francisco en diciembre de 2015.

FUENTE MONUMENTAL LAS NEREIDAS

Su autora fue la escultora  Lola Mora y se encuentra en la Costanera Sur desde 1918, aunque su inauguración se realizó en 1903. Es de mármol blanco de Carrara.   Fue declarada Bien de Interés Histórico Artístico Nacional en 1997.

En 1903 la Fuente Monumental fue presentada al público en la actual intersección de las calles Perón y Av. Leando N. Alem, Buenos Aires y luego traslada a la Costanera Sur, lugar alejado del centro de la Ciudad.  La mudanza fue una victoria de los conservadores que no veían la obra de arte sino los cuerpos desnudos de las ninfas.   Por ello Lola Mora dijo “lamento profundamente que el espíritu de cierta gente, la impureza y el sensualismo hayan primado sobre el placer estético de contemplar un desnudo humano, la más maravillosa arquitectura”.  El monumento representa el nacimiento de la Diosa de Venus, que es asistida y sostenida por dos criaturas que dan nombre a la obra:  Las Nereidas.   Estas ninfas del océano, hijas del dios del mar, Nereo, representan en la mitología griega, además de belleza y seducción, cierta compasión por los navegantes y la humanidad. 

La fuente la completan tres tritones montados en sus caballos, emergiendo del agua.

TEODELINA  ALVEAR DE LEZICA

Su autor es Carlos de La Carcova.  Se inauguró en 1946 en el Parque Uriburu.  Obra en mármol que homenajea a la precursora del Patronato de la Infancia, Institucion creada por decreto municipal el 12 de mayo de 1892 con “el objeto de proteger a los niños contra el abandono, la ignorancia, la miseria, las enfermedades, la orfandad, la incuria, los malos tratamientos y los ejemplos inmorales a que pueden estar expuestos por sus padres, parientes y encargados”.

JUANA AZURDUY.

En honor a la heroína de las luchas de independencia en Sudamérica.  Ubicada en la plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.   El artista es Andres Zerneri y fue donada por el Gobierno de Bolivia.  Es una escultura realizada en bronce de 16 metros (9 mts corresponden a la estatua).

MURAL DE EVA PERÓN EN EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Son dos murales que se encuentran en el Ministerio de Obras Públicas.  Se trata de dos gigantescos retratos en acero de Evita ubicados desde 2011, sobre las fachadas norte y sur del edificio .  Es obra del escultor Alejandro Marmo.  Cada mural mide 1 x 24 metros.  El nombre de los murales es “Sueños de Victoria”.   El retrato de la cara sur se titula Eva de los Humildes inaugurado el 26 de julio de 2011.  La imagen del lado norte se titula Eva y fue inaugurada un mes después.

En las inmediaciones de este edificio se realizo el Cabildo Abierto del Justicialismo en 1951 en donde se la nominaba como vicepresidenta de Juan Domingo Perón en las elecciones de ese año.   Eva, ante una multitud, rechazó su candidatura.

En 2010 se oficializó el proyecto del artista Marmo y mediante el decreto 29 se declaró a Eva Perón, Mujer del Bicentenario.

¿Sabías que... Dentro del rodete de Eva de la fachada norte contiene oculta la cifra 2025?,  Representa la hora 20:25 hs.  en la que pasó a la inmortalidad.

Durante los 4 años de la presidencia de Macri se apagó el mural o solo la imagen de Evita, argumentando el ahorro de energía…

Buenos Aires tiene un barrio en donde todas sus calles y sus parques llevan nombres de mujeres argentinas , mediante Ordenanza Numero 49.668.  Son destacadas personalidades de diversas disciplinas.

Algunas de ellas son Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Aime Paine, Azucena Maizani, Azucena Villaflor, Martha Lynch, Martha Saloti, Rosario Vera Peñaloza, Victoria Ocampo,  entre muchas otras.

Murales sobre mujeres y otros hechos por mujeres muralistas:  Ellas se  han unido en un movimiento llamado AMMurA unidas en una lucha para promover el 50% de participación de mujeres en festivales,proyectos, eventos y obra publica.   Y a futuro están trabajando para crear la red de mujeres muralistas latinoamericanas.

Es muy importante la memoria a través del arte y las conmemoraciones para seguir adelante.