FALLECIÓ CARLOS ALBERTO “LOLE” REUTEMANN, EX PILOTO DE FÓRMULA 1, EX GOBERNADOR DE SANTA FE Y SENADOR NACIONAL

FALLECIÓ CARLOS ALBERTO “LOLE” REUTEMANN, EX PILOTO DE FÓRMULA 1, EX GOBERNADOR DE SANTA FE Y SENADOR NACIONAL

El exgobernador de Santa Fe y actual senador nacional tenía 79 años. El expiloto de Fórmula 1 se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Santa Fe. Su hija confirmó el deceso. El santafecino marcó una era para el automovilismo argentino; los grandes constructores lo buscaron para sus equipos; un piloto cerebral que no pudo ser campeón.

Carlos Alberto "Lole" Reutemann, exgobernador de Santa Fe, actual senador nacional y expiloto de Fórmula 1, falleció a los 79 años en la capital santafesina. Estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Santa Fe, a donde fue trasladado tras deteriorarse sus parámetros clínicos. A las 14, una de sus hijas confirmó la noticia a través de las redes sociales.

El senador fue internado el domingo 30 de mayo por segunda vez en los últimos dos meses. Se encontraba en el área de cuidados críticos del Sanatorio Santa Fe con un cuadro de hemorragia digestiva, anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica. Durante el último mes, tuvo algunos repuntes que permitieron trasladarlo a una sala general, pero en los últimos días el cuadro volvió a complicarse con nuevos episodios de sangrado digestivo.

A principios de junio, el parte médico del sanatorio alertó que el pronóstico del paciente era reservado y estaba condicionado por sus patologías preexistentes: hepatopatía crónica, hipertensión portal de larga data e insuficiencia hepática.

Casi 30 días antes, el 5 de mayo, Reutemann había sido internado por primera vez también con un cuadro de sangrado digestivo en el mismo sanatorio. El sábado 8 de mayo se decidió su traslado en helicóptero a Rosario para realizarle estudios complejos para controlar la hemorragia digestiva y finalmente fue dado de alta el día 21.

Durante los últimos años, la salud de Reutemann se deterioró. En el 2017 fue intervenido quirúrgicamente en Nueva York a causa de un cáncer de hígado. En esa oportunidad, allegados al expiloto de Fórmula 1 recordaron que al "Lole" le costó recuperarse de esta grave intervención.

El propio Reutemann había informado en abril de 2017 sobre la intervención a la que fue sometido en Nueva York: “Tenía un tumor en el hígado. Fue una cirugía muy larga de seis a siete horas y estuve tres meses para cicatrizar”.

Reutemann fue dos veces gobernador de Santa Fe. En sus dos gestiones, las inundaciones fueron protagonistas. En la primera gestión, entre 1991 y 1995, los santafesinos lo recuerdan como el gobernador que concretó el anillo de defensas de Alto Verde, Colastiné Norte y Rincón en el área metropolitana de Santa Fe. En la segunda gestión, entre 1999 y 2003, la inundación del río Salado arrasó la capital provincial y se hizo famoso con una frase desafortunada: "A mí nadie me avisó".

En el 2002, Reutemann rechazó una propuesta del entonces presidente Eduardo Duhalde para ser candidato presidencial cuando medía más de 40 puntos. "Vi algo que no me gustó", dijo. El 7 de septiembre de 2003, Reutemann fue electo senador nacional y nunca dejó el Congreso.

CARRERA DEPORTIVA

En su faceta deportiva, “Lole” recaló en la Fórmula 1 en 1972, tras una extensa trayectoria en el automovilismo nacional. Debutó con el equipo Brabham el 23 de enero de ese año en el GP de Argentina. Ese fin de semana, el santafesino logró la “pole position” y terminó séptimo en la carrera. Reutemann corrió hasta 1982 para Ferrari, Lotus y Williams. En la Fórmula 1 obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis “poles” en 144 carreras puntuadas. Mientras que en lo que refiere a los campeonatos, “Lole” resultó tercero en tres oportunidades (1975, 1978 y 1980). El año siguiente (1981) finalizó segundo un punto por debajo de Nelson Piquet.

POLÍTICA

Reutemann se lanzó a la política en la década de 1990. Participó por el peronismo en las elecciones de 1991 y resultó ganador por la ley de lemas. El más votado había sido Horacio Usandizaga (UCR) con 35.39% de los votos contra el 32.91% de “Lole”.

Tras terminar su primer mandato en 1995, el justicialista fue electo por primera vez como Senador Nacional, cargo que ocupó hasta 1999 cuando nuevamente se presentó a elecciones para gobernador y salió ganador.

Al terminar su segunda gobernación, Reutemann fue elegido como Senador Nacional en 2003, cargo que renovó en 2009 y 2015. Este año se le vence el cargo en la Cámara Alta. Si bien realizó su carrera política en el Partido Justicialista, el exgobernador fue reelecto en los comicios de 2015 por la Alianza Cambiemos y pertenecía al bloque “Santa Fe Federal” de la Cámara alta.