704 NUEVOS CASOS CONFIRMADOS Y 12 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 704 NUEVOS CASOS CONFIRMADOS Y 12 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Estos datos fueron suministrados por el  Ministerio de la Salud Pública de la Nación. En total son 11.353 los testeos positivos y los fallecidos son 445. Sin embargo no constan en el registro el deceso de una mujer de 57 años de la provincia de Río Negro y el de un hombre de 67 años de la provincia de Buenos Aires, ambos confirmados por los respectivos ministerios. Siendo de este modo 447 los muertos a causa del virus de origen chino.   

Los 704 nuevos casos están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 400, provincia de Buenos Aires 289, Chaco 7, Río Negro 5 y Tucumán 3. 

Mientras que los 11.353 testeos positivos se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5.006, provincia de Buenos Aires 3.864, Chaco 728, Chubut 4, Córdoba 450, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 90, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 347, Salta 7, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 258, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148 y Tucumán 46. 

En Tierra  del Fuego se incluyen 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible determinar el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de infectados 951, un 8,4% son casos importados, 4.955, un 43,6% corresponden a contactos estrechos con casos confirmados, 3.540, un 31,2% son casos de circulación comunitaria y el resto 16,8%, 1.907 se encuentra en investigación para determinar el nexo epidemiológico.

La transmisión comunitaria tiene lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana, en la provincia de Chaco en: Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas, en Córdoba capital, en la provincia de Río Negro en: Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En tanto la transmisión local por conglomerado se da en Loncopué, en la provincia de Neuquén. Cabe destacar que en este último período los porcentajes de casos por transmisión comunitaria se van incrementando quedando en segundo lugar luego de los casos por contacto estrecho con pacientes infectados, ocupando el tercer lugar están los casos que están en investigación para determinar el nexo epidemiológico y por último, los casos importados, que cuando comenzó la pandemia en Argentina presentaban el mayor número de pacientes positivos. 

Por otra parte, hoy se comunicaron 12 decesos: 

  • un hombre de 92 años residente en el municipio de Quilmes, en provincia de Buenos Aires, que tenía como comorbilidad una insuficiencia cardíaca, lo cual complicó su estado de salud. Es la 6° muerte en ese distrito.  
  • un hombre de 88 años residente en provincia de Buenos Aires
  • un hombre de 84 años residente en la provincia de Chaco, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la provincia el paciente tenía 73 años, presentaba comorbilidades, estaba internado en el Hospital Perrando, se trata del padre de un reconocido cura de la localidad de Puerto Tirol. Si bien ésta debería ser la 42°víctima fatal, desde la Dirección de Epidemiología consideran que son 41 las muertes, ya que no incluyen el fallecimiento de un hombre de 56 años informado por el Ministerio de Salud de la Nación en el parte vespertino de ayer.
  • una mujer de 77 años residente en la provincia de Buenos Aires, que podría tratarse de la informada por el Municipio de Morón el 22 de mayo, que es la octava víctima fatal en el distrito, que además acumuló 6 casos positivos más hoy, alcanzando los 114 casos, de los cuales 65 siguen activos, 41 fueron dados de alta y 8 fallecieron (dos mujeres y seis hombres). 
  • una mujer de 91 años residente en la provincia de Buenos Aires; 
  • una mujer de 86 años residente en la provincia de Chaco, identificada como Ramona Denis, que estaba internada en el hospital Perrando y que falleció ayer a las 21 horas. Presentaba cuadro de hipertensión arterial, fibrilación auricular cardíaca y antecedente de fractura de cadera. Ésta fue la 41° muerte en esa provincia, tal como anticipó ayer Diario Prensa del Interior

Esta mañana se había dado a conocer 5 fallecimientos: 

  • cinco hombres de 82, 40, 43, 65 y 57 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • una mujer de 63 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los decesos totales son 445. 

No constan en el registro los decesos de: 

  • una mujer de 57 años oriunda de Choele Chole que ingresó el 12 de abril a terapia intensiva y tenía antecedentes de diabetes e hipertensión. Cabe destacar que tanto este fallecimiento como el de la mujer de  69 años, ambos producidos ayer, habían negativizado para Covid-19, sin embargo continuaban internadas en grave estado indicado desde Salud. 
  • un hombre de 67 años que vivía en la localidad de Garín y que había estado internado en el ex sanatorio San Carlos de Maquinista Savio, el cual fue evacuado el 24 de abril al conocerse que había más de 20 infectados. El informe de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria no precisó en qué nosocomio estaba internado ni la identidad del fallecido. En el partido de Escobar es la 14° muerte a causa del virus de origen chino.

Hasta el momento fueron dadas 3.530 altas. Ayer fueron realizadas 4.615 nuevas muestras que sumadas a las ya existentes hacen un total de 125.893 pruebas diagnósticas de la enfermedad, lo que equivale a 2.774,4 muestras por millón de habitantes, mientras que fueron descartados 94.282 casos, ya sea por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico.