SI BIEN EL NÚMERO DE INFECTADOS AÚN ES ALTO, HOY SE REGISTRÓ UN LEVE DESCENSO EN LOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

SI BIEN EL NÚMERO DE INFECTADOS AÚN ES ALTO, HOY SE REGISTRÓ UN LEVE DESCENSO EN LOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

774 son los casos confirmados y 16 los fallecidos en esta jornada según informó el Ministerio de Salud de la Nación. El total de testeos positivos es de 22.794, los recuperados son 6.909 y además se produjeron 664 decesos desde el comienzo de la pandemia. Aún no constan en el registro 9  muertes a causa del virus de origen chino. Por otra parte, cabe destacar que las provincias de Catamarca y Formosa permanecen sin infectados por Covid-19. 

Los 774 nuevos casos confirmados se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 359, provincia de Buenos Aires 375, Chaco 18, Chubut 5, Entre Ríos 2, La Rioja 1, Misiones 3, Río Negro 10 y Salta 1.

Mientras que los 22.794 testeos positivos de Covid-19 están en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 11.010, provincia de Buenos Aires 8.700, Chaco 1.045, Chubut 20, Córdoba 463, Corrientes 96, Entre Ríos 51, Jujuy 6, La Pampa 5, La Rioja 64, Mendoza 100, Misiones 36, Neuquén 152, Río Negro 467, Salta 16, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 276, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 49. Catamarca y Formosa aún permanecen sin casos. 

La provincia de Córdoba reclasificó uno de los casos confirmados del día de ayer por lugar de carga a Ciudad Autónoma  de Buenos Aires. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información recopilada por la prensa ya que no es posible contar con información propia sobre el impacto del coronavirus en esa parte del territorio debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.   

Del total de casos el 41,6%, 9.476, son casos por contacto estrecho con pacientes infectados, el 37%, 8.441, son casos por transmisión comunitaria, el 17,1%,3.892, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 4,3%, 985, pertenecen a casos importados. 

Por otra parte hoy se produjeron 16 decesos: 

  • Cuatro hombres de 71, 85, 56 y 65 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Un hombre residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del que no se registra información de su edad y la cual será informada oportunamente según indicó el organismo de salud. 
  • Tres mujeres de 84, 69 y 73 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

Esta mañana se anunciaron 8 fallecimientos: 

  • Tres mujeres de 79, 82 y 88 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Una mujer de 82 años residente en la provincia de Chaco. El Ministerio de Salud de la provincia de Chaco aún no informó esta muerte.  
  • Una mujer de 52 años oriunda de Aimogasta, provincia de La Rioja,  que estaba internada en el Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima, que había ingresado de urgencia en la noche del viernes con síntomas de Covid-19, razón por la cual se activó el protocolo, y falleció este sábado a la 1.40. El resultado del testeo se conoció post mortem. La paciente presentaba diversas comorbilidades, a causa de una de ellas estaba en tratamiento de diálisis en la capital riojana, se investiga si el contagio se produjo allí o en su departamento de origen. Ésta es la 8° víctima fatal, por otra parte son 64 los casos confirmados de los cuales son 56 los recuperados y no hay casos activos por el momento. 
  • Dos hombres de 52 y 78 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

Con 78 años hay dos fallecidos. Un hombre de 78 años que residía en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires y estaba internado en el Hospital Municipal de esa ciudad desde el 25 de mayo cuando había ingresado por un traumatismo producto de una caída. El paciente presentaba antecendentes oncológicos y era el único caso confirmado de coronavirus en el distrito. A raíz de este resultado positivo fueron aisladas 22 personas que habían tenido contacto estrecho con el infectado, debido a que ingresó al nosocomio por el área común ya que no presentaba síntomas respiratorios. Es la 1° muerte en el partido. Y un hombre de 78 años, residente en San Miguel, provincia de Buenos Aires, que estaba internado en el Hospital de Trauma Federico Abete y que fue informado por el municipio a través de Twitter el 1 de junio. Ésta es la 7° víctima fatal del distrito. 

  • Un hombre de 61 años residente en Cipoletti, provincia de Río Negro, que es la 21° víctima fatal en la provincia. El paciente estaba internado en un centro privado, era paciente con acv hermorrágico, que además tenía antecedentes cardiovasculares y diabetes.

Las muertes a causa del virus de origen chino son 664 y el índice de letalidad es de 2,91%.

No constan en el parte los siguientes fallecimientos:   

  • un hombre de 69 años residente en la provincia de Chaco que se encontraba internado con un cuadro de neumonía en el Hospital Perrando de Resistencia y que presentaba comorbilidades. El deceso se produjo el 1 de junio. Es la 56° víctima fatal en la provincia. 
  • Una  mujer de 51 años, residente en el partido de Almirante Brown que es la 10° víctima en el  distrito. 
  • Una  mujer de 76 años, residente en el partido de Almirante Brown que es la 11° víctima en el  distrito. 
  • Una mujer de 81 años residente en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires que es la 18° víctima fatal en el distrito. 
  • Una mujer de 88 años residente en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires que es la 19° víctima fatal en el distrito, que tiene 189 casos confirmados de Covid-19 de los cuales 63 ya están recuperados.
  • Un hombre de 59 años residente en la provincia de Chaco que se encontraba internado en el Hospital Perrando. Ésta es la 62° víctima fatal. 
  • Una mujer de 62 años residente en La Plata, provincia de Buenos Aires, que no registraba antecedentes epidemiólogicos. El 3 de junio había comenzado con síntomas compatibles con coronavirus: fiebre, disnea y tos, por esa razón concurrió al Hospital San Roque de Gonnet, donde le hicieron el hisopado nasofaríngeo y el 6 de mayo se confirm ó el positivo. Tras permanecer en grave estado falleció hoy transformándose en la 9° víctima fatal del distrito. 

Por consiguiente los muertos son 671. 

En otro orden, las altas dadas hasta el momento son 6.909. 

Ayer fueron realizadas 4.635 nuevas muestras que sumadas a las ya existentes hacen un total de 193.923 pruebas diagnósticas de la enfermedad, lo que equivale a 4.273 muestras por millón de habitantes, mientras que fueron descartados 138.672 casos, ya sea por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico.