PARTIDO DE MAR CHIQUITA: UN LUGAR MUY ESPECIAL EN CORONEL VIDAL

PARTIDO DE MAR CHIQUITA: UN LUGAR MUY ESPECIAL EN CORONEL VIDAL

La foto de portada es la una gran intervención artística que se efectuó en el galpón ubicado en el Predio Víctor Abel Giménez de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, en homenaje a Miguel Iñigo. Los invito a conocer un poco más...

En principio vamos a ubicarnos, yendo por la Autovía N°2, al llegar al kilómetro 343 nos encontramos con Coronel Vidal, ciudad cabecera del Partido de Mar Chiquita, que fue fundada el 28 de mayo de 1883 y que en sus inicios se llamaba "Arbolito". Emplazado en la entrada de la misma se encuentra el Monumento al Potrillo, un verdadero emblema que retrata a una yegua con su cría y que fue realizado por el escultor Hidelberg Ferrino. Es que allí desde 1978 tiene lugar un evento cultural y tradicional que reúne a personas de todas las edades y ciudades: la Fiesta  Nacional del Potrillo. 

Pensando en los comienzos de esa fiesta, la Secretaría de Turismo y Cultura, en conjunto con la comisión de la Fiesta Nacional del Potrillo, decidió dejar plasmada para la posteridad una imagen que represente las raíces del sitio. Este bellísimo trabajo fue llevado a cabo por los vecinos de la localidad, Ignacio Yañez, Joy Mansilla y Mauricio Torres y  por Diego Conti, oriundo de la localidad de Pinamar.

En las primeras líneas les adelantaba que era un homenaje a Miguel Iñigo. Algunos de ustedes se preguntarán quién era Miguel Iñigo? Él era uno de los integrantes del Centro Tradicionalista Arbolito, el cual estaba formado por un grupo de amigos, que fueron los responsables de los primeros pasos que permitieron crear esta fiesta que identificaría al pueblo de Coronel Vidal. Ellos se propusieron como objetivo representar dicha fiesta en diferentes localidades y fiestas vecinas. Un objetivo que sin dudas lograron. Iñigo participó activamente durante muchos años y he aquí un dato muy particular: siempre acompañado por su caballo y compañero de toda la vida.

Es importante destacar que los artistas cuentan con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura. Tal como lo manifesta el responsable del área Germán Montes: “Nos encanta que los artistas locales intervengan nuestros espacios porque creemos y confiamos en ellos. Nos hace sentir orgullosos darles posibilidades de trabajo”. Quien también comenta que uno de sus objetivos es darle una revalorización a los espacios públicos. “Sobre todo en este galpón que tiene tanta historia, tratamos de realzar la imágen emblemática de la yegua y el potrillo, que marca el icono de la Fiesta Nacional del Potrillo”, expresa.

Con respecto a los autores, uno de ellos, Ignacio Yañez, brinda detalles acerca de esta obra cuya principal intención era darle identidad al galpón y hacer uso de los espacios que tiene: "Con Diego Conti diseñamos y proyectamos como debería lucir el galpon, qué símbolos o elementos eran los pertinentes para formar parte de la composición, que paleta cromática sería la adecuada para una fiesta tradicional y demas cosas que debíamos tener en cuenta. Después convocamos a Joy Mansilla y Mauricio Torres, y entre los cuatro pintamos el galpón durante 14 días en los cuales el clima a veces lo hizo muy difícil". Según el mismo cuenta, esta es la primera parte de este proyecto ya que, en la próxima etapa, se buscará cubrir la totalidad de la superficie del galpón.

Un hermoso lugar que refleja gran parte de la historia de los vidalenses. Una historia que también puede revivirse en los museos con los que cuenta Vidal, de los que les contaré en otra oportunidad.