NUEVO RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

NUEVO RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

29 personas fallecieron hoy y 826 fueron los nuevos infectados por Covid-19 en nuestro país de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación. El total de casos confirmados asciende a 23.620 en tanto los fallecidos desde marzo pasado son 693. Sin embargo, no se encuentran registradas 3 muertes de residentes en la provincia de Buenos Aires y 3 de la provincia de Chaco.

Los 826 nuevos testeos positivos se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 420, provincia de Buenos Aires 344, Chaco 45, Chubut 1, Córdoba 1, Entre Ríos 2, Mendoza 1, Misiones 1 y Río Negro 11.

Mientras que los 23.620 casos confirmados están ubicados geográficamente en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 11.430, provincia de Buenos Aires 9.044, Chaco 1.090, Chubut 21, Córdoba 464, Corrientes 96, Entre Ríos 53, Jujuy 6, La Pampa 5, La Rioja 64, Mendoza  101, Misiones 37, Neuquén 152, Río Negro 478, Salta 16, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 276, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 49. Catamarca y Formosa continúan sin infectados de Covid-19 confirmados. 

Del total de casos el 41,6%, 9.822, corresponden a contactos estrechos con pacientes confirmados, el 37,8%, 8.919 son casos de circulación comunitaria, el 16,4%, 3.893, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 4,2%, 986 son casos importados.       

Por otra parte hoy se produjeron 29 muertes: 

  • Ocho hombres de 78, 40, 77, 42, 77, 74, 77 y 74 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Tres hombres de 86, 66 y 62 años, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 58 años residente en la provincia de Chaco, que según el parte de la Dirección de Epidemiología de esa provincia tenía 59 años, se encontraba internado en el Hospital Perrando y falleció el 6 de junio. Ésta es la 62° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre residente en la provincia de Tucumán, del cual el Ministerio de Salud de la Nación indicó que no registraba información de su edad, pero el área de Salud de esa provincia informó que tenía 40 años y se trataba de un camionero de origen boliviano, sin residencia en la provincia. El chofer se detuvo en la comuna de Colombres, en el departamento de Cruz Alta, para descargar mercadería en un centro de distribución, allí manifestó síntomas febriles que podían ser compatibles con Covid-19 y gracias al cumplimiento riguroso del protocolo por parte de la empresa se comunicó al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) el hecho, que envió una ambulancia para el traslado del paciente al Centro de Salud Dr. Zenón Santillán donde ese mismo día, 29 de mayo, se le realizó el hisopado nasofaríngeo. Al día siguiente se conoció el resultado positivo quedando internado con asistencia mecánica respiratoria debido a que presentaba comorbilidades: hipertensión arterial, tabaquismo y obesidad. El paciente falleció hoy a la mañana a causa de un cuadro de infección respiratoria aguda grave (neumonía bilateral), shock séptido y falla orgánica múltiple. Ésta es la 5° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 58 años residente en Cipoletti, provincia de Río Negro, que estaba internado desde el 5 de junio en el hospital de esa ciudad con un cuadro de neumonía por Covid-19, en principio se encontraba en clínica médica  y luego tras agravarse su estado de salud fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva. Ayer se descompesó y hoy falleció. Se determinó que el nexo epidemiológico es por transmisión comunitaria, presente en esa provincia en la citada localidad, en Catriel, en Choele Choel y en Bariloche. Ésta fue la 5° víctima fatal de la ciudad y la 23° de la provincia.   
  • Tres mujeres de 62, 77 y 80 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

Una mujer de 62 años residente en La Plata, provincia de Buenos Aires, que no registraba antecedentes epidemiólogicos. El 3 de junio había comenzado con síntomas compatibles con coronavirus: fiebre, disnea y tos, por esa razón concurrió al Hospital San Roque de Gonnet, donde le hicieron el hisopado nasofaríngeo y el 6 de mayo se confirmó el positivo. Tras permanecer en grave estado falleció ayer transformándose en la 9° víctima fatal del distrito. 

Una  mujer , residente en el partido de Almirante Brown que fue la 11° víctima en el  distrito, que según el parte de ese partido tenía 76 años. La paciente, de la cual no se informó si presentaba comorbilidades, falleció el 5 de junio. 

Una mujer residente en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires que es la 18° víctima fatal en el distrito, que según el parte de ese municipio tenía 81 años y falleció el 5 de junio. 

  • Cinco mujeres de 76, 77, 86, 76 y 88 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Una mujer de 82 años residente en Allen, provincia de Río Negro, que estaba internada en el Sanatorio Privado Juan XXIII de General Roca, tras haber sido trasladada desde el hospital de su ciudad de origen debido a la complicación del cuadro que presentaba y a que era paciente de riesgo. En las últimas horas su estado de salud se agravó y murió. La misma contaba con antecedentes cardiovasculares previos. Ésta es la 2° víctima fatal en la ciudad y 22° en la provincia.   

Esta mañana se anunciaron 6 decesos: 

  • Cuatro mujeres de 90, 96, 89 y 58 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

Una mujer de 89 años residente en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires que es la 19° víctima fatal en el distrito, que tiene 208 casos confirmados de Covid-19 de los cuales 63 ya están recuperados. La paciente fallecio el 5 de junio. 

  • Un hombre de 71 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 59 años residente en provincia de Buenos Aires

Los fallecidos hasta el momento son 693 y el índice de letalidad es de 2,93%.

No figuran en el parte los siguientes fallecidos:  

  • un hombre de 69 años residente en la provincia de Chaco que se encontraba internado con un cuadro de neumonía en el Hospital Perrando de Resistencia y que presentaba comorbilidades. El deceso se produjo el 1 de junio. Es la 56° víctima fatal en la provincia. 
  • Una  mujer de 51 años, residente en el partido de Almirante Brown que es la 10° víctima en el  distrito. 
  • Una mujer de 71 años residente en el Municipio de Morón que falleció hoy trasnformándose en la 20° víctima fatal del distrito.
  • Un hombre de 55 años residente en la provincia de Chaco, identificado como Orlando Leiva, que estaba internado desde el 14 de mayo, con asistencia mecánica respiratoria en la Sala 6 Covid-19 del Hospital Perrando de Resistencia y falleció a las 18:15 horas de hoy. El paciente, que presentaba como enfermedades de base diabetes e hipertensión arterial, pertenecía a la etnia Quom, tenía domicilio en el Barrio Toba y era hermano del ex combatiente de Malvinas Eugenio Leiva, que falleció también por coronavirus el 21 de mayo pasado. Ésta es la 64° víctima fatal  en la provincia. 
  • Un hombre de 82 años residente en la provincia de Chaco, que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio privado de Resistencia con diagnóstico de Covid-19 positivo. Ésta es la 63° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 71 años residente en La Plata, provincia de Buenos Aires, que comenzó con síntomas compatibles con Covid-19, tales como fiebre alta y disnea el 26 de mayo, día en que fue internado en el Hospital Rossi de esa ciudad, donde le practicaron el hisopado nasofaríngeo y lo dejaron aislado en observación. Dos días después se conoció el resultado positivo. Tras permanecer en grave estado de salud falleció hoy transformándose en la 10° víctima fatal de ese distrito.  

Por consiguiente serían 699 los decesos. 

Además hoy fueron dadas de alta 7.305 personas. 

Ayer fueron realizadas 4.607 muestras, que sumadas al total dan 198.520 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 4.375, 9 muestras por millón de habitantes y fueron descartados 141.249 casos, por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico.