EL MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMÁN PARTICIPÓ DE LAS CAPACITACIONES REGULADAS POR LA LEY MICAELA
Las distintas autoridades de la provincia, participaron de las capacitaciones sobre perspectiva de género y violencia de género, para el personal que trabaja en la administración pública, enmarcadas en la ley N°27.499, más conocida como Ley Micaela, nombrada así en memoria de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. Cabe señalar que la Legislatura de la provincia aprobó el 21 de mayo la ley N°9247, adhiriéndose de ese modo a la normativa nacional.
Hoy tuvo lugar la primer charla de un total de 4 iniciales que se brindarán a lo largo de los próximos 4 martes consecutivos y estarán dirigidas a los altos mandos del Poder Ejecutivo. Posteriormente, se extenderán al resto de los poderes del Estado según vayan solicitando las capacitaciones a las autoridades de aplicación. La videoconferencia inicial estuvo a cargo de la socióloga, historiadora, investigadora del CONICET y referente del movimiento feminista, Dora Barrancos.
La temática de la capacitación incluye derechos humanos; identificación de la violencia de género; la diversidad y disidencias; Ley de Identidad de Género; buenas prácticas con las personas y procedimientos en caso de violencia contra la mujer.
El gobernador Juan Manzur, presente en el acto inaugural llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, expresó en referencia a esta formación: “La humanidad vive una gran tragedia que es la violencia contra la mujer y la discriminación. Tenemos que erradicar definitivamente estas acciones. Hay que capacitarnos y aprender de un tema que es responsabilidad ineludible de todos los que estamos aquí. Por eso, recurrimos a referentes en la materia y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), institución con la mayor experiencia en capacitar”.
El mandatario provincial tras firmar un convenio con la Facultad de Derecho para el dictado de las capacitaciones a través de su cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género; el Ministerio de Gobierno y Justicia, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Erica Brunotto; y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Mujer, que encabeza María del Carmen Carillo, manifestó su compromiso frente al tema abordado y al aprendizaje y tratamiento del mismo: “Estas capacitaciones abarcan un tema transversal a todo. Hoy están acá todos los representantes que el pueblo ha elegido para generar consensos sobre determinadas cuestiones, que son las que tenemos que abordar y erradicar. Estas son las verdaderas acciones de Estado que nos llevarán a tener una sociedad que incluya, que genere oportunidades y que sea más justa".
Por su parte, la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, destacó la importancia de la propuesta de la Facultad de Derecho, de la mano de su decana Adela Seguí, que se inició con una conferencia por parte de Dora Barrancos y que, de este modo, dio comienzo a una etapa de cambios en lo que tiene que ver con la concientización sobre la no violencia en todos los ámbitos y remarcó que este será el puntapié inicial de una serie de acuerdos y convenios de trabajo en la materia con diferentes organismos del Gobierno de la Provincia, intendencias y comunas.
El rector de la UNT, José García, por su parte, indicó que la Facultad de Derecho ofreció al Gobierno la organización de la capacitación para los tres poderes del Estado: “La UNT en el año 2017 desarrolló un protocolo para la defensa de las cuestiones de género que se aplicó, y después salió la Ley Micaela por lo que los rectores de las universidades nacionales nos adherimos a la norma”. También informó que desde la Secretaría de Bienestar Universitario se darán charlas de capacitación para alumnos y docentes de la casa de altos de estudios. “La Universidad fue pionera en la elaboración de protocolos en problemáticas de género. El área Jurídica continúa capacitándose”.
Es fundamental señalar que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, ,liderada por Erica Brunotto se anunció que todas las personas que deseen recibir la instancia formativa, tanto de los otros poderes, como entes autárquicos y los organismos fuera de la administración pública, podrán solicitar la capacitación a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Mujer. En tanto que, de acuerdo a lo manifestado por Brunotto, aquellos organismos que ya tienen áreas especializadas en género que estén capacitando, cumpliendo los requisitos mínimos que establece el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, podrán certificar sus cursos para que adapten su programa a la Ley.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)