CHATGPT: CUÁLES SON LOS TRABAJOS MÁS AMENAZADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CHATGPT: CUÁLES SON LOS TRABAJOS MÁS AMENAZADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un informe sostiene que las aplicaciones basadas en IA modificarán por completo el mercado laboral, generando cambios económicos, sociales y políticos.

Las aplicaciones que se basan en inteligencia artificial, como es el caso de ChatGPT y otros similares, llegaron para cambiar el mundo. De hecho, en los próximos años van a modificar por completo el mercado laboral, creando cambios económicos, sociales y políticos cuya dimensión recién se empieza a apreciar.

Eso es lo que se desprende de un estudio publicado por la empresa desarrolladora de GPT-4, OpenAI, junto a OpenResearch y la Universidad de Pensilvania, que asegura que "cerca del 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas".

La primera conclusión al que llega el informe es que el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral será algo "generalizado", influenciando en "todos los niveles salariales" y "la mayoría de las tareas".

En este sentido, el documento señala que aproximadamente el 19% de los trabajadores podría ver afectadas cerca del 50% de sus tareas. Pese a esta afectación general, los modelos de GPT tendrán mayor impacto en aquellos puestos mejor pagados.

OpenAI destaca que los empleos más afectados son aquellos que necesitan de una mayor educación. "Las personas que tienen una licenciatura, un máster o títulos profesionales están más expuestas a los softwares impulsados por GPT, que aquellas que no tienen credenciales educativas formales", reveló el documento.

El estudio señala que aquellas profesiones que demandan de habilidades científicas y de pensamiento crítico serán menos proclives a verse afectadas por la inteligencia artificial.

Lo contrario ocurre con aquellos trabajos en los que se desarrollan habilidades de escritura o programación, donde habrá una mayor incidencia en los grandes modelos de lenguaje.

Del estudio se desprende un índice de "porcentaje de exposición" de los diferentes sectores laborales a la inteligencia artificial. El informe identifica tres niveles: sin exposición, exposición directa o exposición LLM+.

Según detalla el estudio, los trabajos con más niveles de exposición a los lenguajes de modelo extensos son:

Intérpretes y traductores (76,5 %)

Encuestadores (75 %)

Poetas y escritores creativos (68,8 %)

Científicos animales (66,7 %)

Relacionistas públicos (66,7 %)

 

EN EL RANGO DEL 100 % SE ENCUENTRAN:

Los matemáticos.

Evaluadores de impuestos.

Analistas de finanzas cuantitativas.

Escritores y autores.

Diseñadores de interfaces web.