BOLETO ROJO: LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES LANZA MÁS HERRAMIENTAS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

BOLETO ROJO: LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES LANZA MÁS HERRAMIENTAS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La persona afectada podrá pedirlo al chofer del transporte urbano de pasajeros, quien activará un protocolo para asistirla y contenerla de inmediato.

El anuncio fue esta mañana en videoconferencia a través de la plataforma Zoom. Estuvo encabezada por el intendente Maximiliano Frontera, la Secretaria de la Mujer Grisel Pollacchi y el Subsecretario de Transporte Fernando Revello. La medida surgió a partir de un trabajo conjunto entre las áreas y apunta a proteger a la víctima y ponerla a resguardo de su agresor.

Desde que empezó la cuarentena se ha incrementado la violencia, particularmente hacia las mujeres. Queremos acercar una herramienta a quien sufre violencia teniendo en cuenta que el transporte público circula por todos los sectores de la ciudad. La persona podrá subir al colectivo y al decirle al chofer ‘boleto rojo’, activarán un protocolo para contenerla”, indicó el jefe comunal.

Pollacchi resaltó que estará disponible para las mujeres y el colectivo LGBTI para que “puedan utilizar gratuitamente el servicio y activar el protocolo. Así involucramos muchos agentes, en primer lugar hablamos de los choferes y su inmenso compromiso, que serán capacitados para saber qué hacer ante estas situaciones que se presenten. También están involucrados los efectivos de la Policía de la Provincia, el personal de Defensa Civil, la Terminal de Ómnibus y del equipo interdisciplinario de la Secretaría para poder dar respuesta desde el Estado. Esto habla de la transversalización de políticas públicas”.

Revello explicó que ya se reunieron con los dueños de la empresa Sol Bus y los conductores, y adelantó que abrirán un registro de taxis y remises que quieran sumarse. “Van a poder inscribirse en la oficina del área, en la ciudad son más de 700 móviles. Nosotros explicaremos cómo deben actuar y vamos a identificar a los vehículos para que los reconozcan las personas en situación de violencia”, señaló.

El jueves capacitarán a los choferes de la consignataria y el viernes comenzaría a implementarse el “boleto rojo”.

El intendente Frontera remarcó: “el transporte público llega a un 80% de los barrios de la ciudad de Villa Mercedes, es decir que estamos acercando esta herramienta a las víctimas para darle la posibilidad de tener inmediatamente la asistencia”.