POLÉMICA Y QUEJA POR UN MANUAL ESCOLAR DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES QUE OMITE AL PUEBLO MAPUCHE

POLÉMICA Y QUEJA POR UN MANUAL ESCOLAR DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES QUE OMITE AL PUEBLO MAPUCHE

Dos organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro presentaron notas de queja al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas porque el libro de texto para cuarto grado no menciona a esa nación en la enumeración de los pueblos originarios.

Un manual de Ciencias Sociales y Naturales para el cuarto grado de escuelas primarias bonaerenses que excluye a la nación mapuche en la enumeración de todos los pueblos originarios de Argentina generó el repudio de académicos, activistas por los derechos indígenas y de las dos organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro que hoy presentaron sendas notas de queja al Ministerio de Educación y al INAI.

Se trata del manual "Biciencias 4" de editorial Estrada publicado en 2015, con la autoría de Daiana Ant, Natalia Arce, Nicolás Hochman y María Eugenia Younis Moreno.

"Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la difusión de un material distribuido por Editorial Estrada cuyos contenidos resultan agraviantes para nuestra memoria, nuestro presente y futuro como pueblos preexistentes", dice la nota conjunta cursada por la Confederación Mapuche de Neuquén y la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

En la carta que dirigen al ministro Nicolás Trotta y a Magdalena Odarda, presidenta del INAI, señalan que en la página 18 del manual "se omite a la mitad de las naciones originarias actuales, además de otros errores y falacias".

Concretamente, refieren que "se menciona a 19 pueblos indígenas (en realidad 18 ya que uno está repetido) cuando según consta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) reconoce a 34 pueblos".

Esto implica que "se ha omitido la existencia de 20 pueblos originarios en el territorio argentino, los que se encontraban reconocidos en el año 2015, momento de publicación del mencionado manual" y disponibles para ser consultados en "el Mapa de los pueblos Originarios de la página oficial del INAI".

Las organizaciones señalan que además del pueblo mapuche que se lo confunde con "la identidad territorial 'pehuenche'", faltan el Kolla, Kolla Atacameño, Quechua, Chane, Chicha, Chorote, Chulupi (Nivacle), Corundi, Fiscara, Guaycuru, Iogys, Lule, Mapuche-Tehuelche (Identidad Mixta), Mbya Guarani, Ocloya, Pilagá, Qom (Separado De Mocovi), Ranquel, Tapiete, Tastil, Tillan, Toara.

"Consideramos de una extrema gravedad, la invisibilización de 20 pueblos indígenas en un material diseñado para lectura en la escuela primaria, dado que tales falacias constituyen el marco de prejuicios estigmatizantes que se sustentan en todo tipo de tergiversaciones", dijeron.

"Consideramos un hecho de suma peligrosidad, más aun considerando las campañas racistas y las acusaciones de extranjeridad (extranjeros e invasores), de las cuales son objeto muchos de los pueblos omitidos. Esta exclusión resulta alarmante dado que muchas de las aseveraciones sostenidas en el material, han sido largamente refutadas por el consenso académico actual, y -lo que no es menor- por las legislaciones vigentes", agregaron.

Por otro lado, recordaron que "la omisión de un solo pueblo indígena resulta violatorio de los derechos más elementales – al negar su existencia misma-, prevista en el artículo art. 75º, inc. 17º, de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios"; pero también del Convenio 169 de la OIT que consagra "el auto reconocimiento como uno de los criterios fundamentales para la pertenencia a una nación indígena".

Los firmantes consideraron "inaceptable la edición de esta publicación a 21 años de la Reforma de la Constitución Nacional".

En virtud de estos planteos, las organizaciones exigen "la inmediata corrección de la información contenida en el mencionado manual" por parte de Editorial Estrada que "de lo contrario debe sacar del mercado de inmediato este material, con miras a no seguir propagando el error y la vulneración de derechos".

A las autoridades del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y organismos provinciales y locales responsables de la política hacia pueblos indígenas, reclaman "la intervención urgente ante la gravedad del caso y que se tomen las medidas pertinentes".