VILLA MERCEDES: ALUMNOS DE UNA ESCUELA TÉCNICA COMENZARON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EN BAGLEY Y LA CAMPAGNOLA

VILLA MERCEDES: ALUMNOS DE UNA ESCUELA TÉCNICA COMENZARON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EN BAGLEY Y LA CAMPAGNOLA

Se trata de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 17 “V Brigada Aérea” de Villa Reynolds, quienes iniciaron dichas actividades en las bases industriales de esas firmas en Villa Mercedes.

Alumnos de nivel secundario de la Escuela Técnica Nº 17 “V Brigada Aérea” de Villa Reynolds iniciaron las prácticas profesionalizantes en las bases industriales de Bagley y La Campagnola, en la ciudad de Villa Mercedes, como parte de la propuesta curricular y en el marco de un convenio rubricado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y estas empresas.

La jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani, junto al director de la escuela, Omar Ibáñez y docentes de la institución acompañaron a los jóvenes en el inicio de esta actividad.

También estuvieron presentes el gerente de planta de Bagley, Ariel Dotti; el gerente de planta de La Campagnola, Omar Humeres; y la responsable de Relaciones Institucionales, Valeria Miñán, quienes dieron la bienvenida a los alumnos y destacaron la importancia de realizar este tipo de acciones de manera mancomunada con el Ministerio de Educación por el valor que las mismas tienen para los estudiantes del último año del nivel secundario.

Las prácticas profesionalizantes tienen como objetivo la formación de personas en el ámbito laboral, dentro del campo de la enseñanza técnico profesional. El propósito es que las alumnas y los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que corresponden al perfil profesional para el cual se están formando, teniendo en cuenta distintas modalidades como producción agropecuaria, mecanización agropecuaria, informática personal y profesional, entre otras.

Desde el Área Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación indicaron que las prácticas profesionalizantes pueden adoptar diferentes formatos a la hora de aplicarlas. En ese sentido, pueden ser internas, lo que se refiere a proyectos educativos que se están llevando a cabo dentro de cada institución; o externas, lo que implica la generación de convenios con organismos interesados en trabajar en conjunto con las escuelas.

Durante el encuentro también se hizo una presentación de los objetivos del programa y una breve exposición -a cargo de los responsables del Área Relaciones Institucionales- en la que se explicaron las diferentes dimensiones del proyecto y sus relaciones con la comunidad, teniendo en cuenta que estas prácticas se insertan dentro de la dimensión social en la vinculación empresa-educación técnica. Para finalizar, los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta.