VENEZUELA: ELIGIERON A DOS PRESIDENTES INTERINOS EN SESIONES REALIZADAS EN DOS LUGARES DIFERENTES

VENEZUELA: ELIGIERON A DOS PRESIDENTES INTERINOS EN SESIONES REALIZADAS EN DOS LUGARES DIFERENTES

La primera sesión fue llevada a cabo en la Asamblea Nacional donde el opositor Luis Parra fue designado Presidente del legislativo, mientras que fuera del palacio legislativo se llevó a cabo otra votación en la que resultó ganador Juan Guaidó.

La primera sesión fue llevada a cabo en la Asamblea Nacional donde el opositor Luis Parra fue designado Presidente del legislativo con votos de los legisladores chavistas y del sector antichavista que no responde a Maduro (obtuvo 84 de los 150 votos). La elección se realizó sin la presencia de Juan Guaidó, quien no pudo ingresar al recinto tras más de cuatro horas de forcejeos, al igual que varios diputados de la mayoría opositora legislativa, debido a piquetes policiales y militares. Razón por la cual no reconoce el nombramiento de Parra. A causa de ello, la segunda votación fue efectuada fuera de la Asamblea Nacional y tuvo como ganador por mayoría (votaron 100 legisladores de la oposición, incluídos miembros de la fracción 16 de Julio, opositores de Maduro, pero también críticos con el líder de la oposición) a Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países como Presidente interino de Venezuela.

En su cuenta de Twitter  la Asamblea Nacional denunció que la proclamación de Parra fue ejecutada “sin votos y sin quorum”, mientras que la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó la acción de “golpe de Estado parlamentario”.

En su primer discurso en la tribuna presidencial que fue transmitido por la televisora estatal VTV, Parra prometió “salir de esta desgracia”.

De manera sorpresiva durante su discurso de reelección Guaidó dijo: “pido a mi partido (Voluntad Popular) que me releve de la militancia para enfocarme completamente a la libertad de Venezuela”, minutos antes de que lo reeligieran había expresado: “agradezco la honra que me confieren".

Por su parte Nicolás Maduro reconoció oficialmente la Presidencia de Parra: “La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva Junta Directiva (…)Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición”.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter que “la dictadura sin quórum juramenta a una Junta Directiva ilegal e inconstitucional" y manifestó "Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional”.

El partido Voluntad Popular tambien aseguró que sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento”.

José Britto, diputado opositor, al igual que varios diputados de su partido, afirmó que Guaidó no ingresó a la sesión en vista de que sabía que no lograría los votos suficientes y por lo tanto había optado por mostrarse impedido de ingresar a la Asamblea y así no perder la Presidencia por los votos.