VÉLEZ SE LLEVÓ UN TRIUNFAZO DEL MONUMENTAL, EN UN PARTIDO PLAGADO DE POLÉMICAS

VÉLEZ SE LLEVÓ UN TRIUNFAZO DEL MONUMENTAL, EN UN PARTIDO PLAGADO DE POLÉMICAS

El Vélez de Gabriel Heinze derrotó por 2 a 1 a River en el Monumental y dió una muestra de carácter, con un arbitraje lamentable de Andrés Merlos, que cobró mal para los dos lados. Los goles del "Fortín" los convirtieron Nico Domínguez y Thiago Almada, de penal. Mientras que Ignacio Fernández había puesto el empate transitorio para el "Millonario", que creó varias situaciones pero no lo supo liquidar. El conjunto de Liniers tuvo un gran primer tiempo y basó su victoria en la practicidad y en su arquero Lucas Hoyos, que le contuvo un penal decisivo a "Nacho" cerca del final del cotejo y además tuvo atajadas claves. Mención aparte para Heinze, que hizo los cambios acertados en el momento preciso. Marcelo Gallardo evitó echarle culpas al árbitro y remarcó que la derrota fue injusta pero que prefiere perder de esa manera, con entrega y ambición. Vélez llegó a los 13 puntos en la Superliga y se ubica a cuatro puntos de Boca. River quedó décimo, con 11 puntos en la tabla.

El encuentro pareció una partida de ajedrez desde el comienzo, con dos de los técnicos más estrategas del fútbol argentino. A los 5 minutos, Nico Dominguez probó desde afuera del área y su remate salió apenas desviado. River respondió a los 12' con un remate débil de Julian Alvarez a las manos del arquero Lucas Hoyos. Un minuto después, Vélez volvió a complicar, a través de un cabezazo de Robertone que murió en las manos de Franco Armani. Luego llegó el "Millonario", a los 21', mediante un cabezazo de Borré que salió muy desviado. Y en esa dinámica del palo y palo, al minuto 22 Braian Cufre intentó un remate lejano, que Armani embolsó sin problemas. A los 26 minutos llegó la primera polémica: Hoyos salió a romper el balón con sus puños y en el envión se llevó puesto a Matías Suarez; Andrés Merlos no cobró nada y dio a entender que el ex - Belgrano buscó el contacto con el arquero "Fortinero". A los 37', Nico Dominguez avisó pero su disparo se fue por encima del travesaño. Y un minuto después, sería el encargado de la apertura del marcador: Armani lanzó un pelotazo que quedó muy corto, Bouzat cabeceó hacia adelante, Robertone peinó el balón y Domínguez se fue solo, quedó mano a mano con el arquero de la Selección Argentina y con un remate cruzado puso el 1 a 0 para los de Liniers. Vélez siguió atacando con enjundia, y a los 40 minutos Maxi Romero ingresó al área y sacó un bombazo que salió apenas afuera. La respuesta de River no tardó en llegar, ya que un minuto después Nacho Fernández sacó un tremendo bombazo desde afuera del área que se estrelló en el travesaño. Y esa fue la última acción de un primer tiempo muy dinámico y entretenido, donde los dirigidos por Gabriel Heinze fueron más efectivos en la red y se le plantaron de igual a igual a uno de los mejores equipos del continente.

River salió a jugar el complemento con determinación y a intentar llevarse por delante a Vélez. Al minuto nomás, desbordó "Nacho" y tiró un centro preciso para el cabezazo de Santos Borré, pero Hoyos se lo tapó muy bien, a puro reflejo. A los 6 minutos, tuvo que salir Enzo Pérez por una distensión, ingresando Bruno Zuculini en su lugar. Y casi enseguida, Heinze tambien movió el banco, sacando al extenuado Maxi Romero para el ingreso del picante Thiago Almada. Al minuto 10, Matías Suarez ingresó al área y remató al primer palo, pero el balón impactó en la parte exterior de la red. Vélez no pudo hacer pie en la cancha en ese segmento del cotejo. A los 14 minutos, llegó una gran jugada por izquierda de Lucas Martínez Quarta, que llegó a línea de fondo, tiró un centro atras y "Nacho" Fernández solo tuvo que empujar el balón hacia la red. Este gol motivó mucho más a River, que siguió yendo como una tromba a buscar la victoria. Luego, Gallardo hizo ingresar a Ignacio Scocco, por el irregular Santos Borré. A los 21', Martínez Quarta casi hace un golazo de media tijera, pero su disparo impactó en el palo. Heinze se dio cuenta de que su equipo estaba siendo desbordado y es por ello que puso a Tomás Guidara por Pablo Galdames, de discreto partido. Y a los 36 minutos apareció la joyita de Vélez, Thiago Almada: luchó un balón por izquierda, gambeteó y encaró hacia el área (aquí pidieron una mano del juvenil, pero fue rápida y sin intención), gambeteó a Armani, pero el arquero lo bajó con un manotazo, en un claro penal que el juez Merlos no tuvo dudas en cobrar. El mismo Almada fue el encargado de la ejecución y con un derechazo seco puso el 2 a 1 para Vélez. Este tanto hizo enojar aún más a River y a los 42', "Nacho" Scocco ejecutó un tiro libre que Hoyos envió al córner, una vez más. Y un minuto después llegó otro despilfarro del árbitro Andrés Merlos: cobró penal a favor del local por una supuesta mano de Nico Dominguez, cuando el balón le pegó claramente en la espalda. Y para colmo, expulsó al número 8 del "Fortín" por doble amonestación. Pero en una especie de justicia futbolera, Lucas Hoyos le detuvo el tiro penal a "Nacho" Fernández y con un manotazo impresionante mandó el balón hacia el tiro de esquina. Merlos adicionó seis minutos y Vélez aguantó como pudo y con un jugador menos los embates finales de River, que siguió yendo al ataque pero ya sin ideas ni piernas.

El pitazo final generó un gran desahogo en el conjunto visitante, que fue práctico y efectivo y volvió a ganar en Nuñez luego de 8 años, logró su cuarta victoria consecutiva y se reubicó en la tabla de posiciónes, quedando a cuatro puntos del puntero Boca Juniors. En la próxima fecha, Vélez será local de Defensa y Justicia, el domingo a las 15:30. River generó muchísimas situaciones de gol pero no estuvo fino en los metros finales y quedó algo lejos de la punta. Ahora, el equipo de Marcelo Gallardo enfocará todas sus energías en los superclásicos coperos del mes que viene, aunque intentará reponerse en esta Superliga, cuando visite al Gimnasia de Diego Armando Maradona en el bosque platense, el próximo sábado desde las 17:45.