UVA: 80 MIL PERSONAS PIDEN EL CONGELAMIENTO DE LA CUOTA EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

UVA: 80 MIL PERSONAS PIDEN EL CONGELAMIENTO DE LA CUOTA EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados denunció que a fines de este año sufrirán un incremento de 25% en sus cuotas por lo que reclaman "el inmediato congelamiento" de las mismas como así también del capital adeudado.

Unos 80 mil hipotecados de créditos UVA que integran el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados reclamaron hoy el congelamiento de la cuota, que a fines de este año sufrirá un incremento de 25%, y una salida de ese sistema ideado para compra de vivienda, según informó la entidad en un comunicado.

"A fines de 2019, los cerca de 80.000 hipotecados que fueron alcanzados durante cuatro meses por el congelamiento temporario, deberán afrontar el pago de las cuotas con un incremento del 25% frente a este panorama que describimos, resulta necesario salir de la indexación en los créditos hipotecarios", solicitó ese colectivo.

Los deudores hipotecarios reclamaron "el inmediato congelamiento tanto de la cuota como del capital adeudado que alcance a todo el universo de hipotecados e impulsamos una salida definitiva del sistema, que transforme a los créditos hipotecarios en instrumentos viables para materializar el derecho constitucional de acceso a la vivienda".

"El costo de este pasaje a créditos tradicionales debe ser absorbido por el sistema financiero, que ha obtenido ganancias extraordinarias en éstos últimos cuatro años", expresaron.

Destacan que "desde julio de 2018 venimos bregando por una salida de la lógica bajo la cual fueron instrumentados los créditos hipotecarios en UVA, que indexan tanto la cuota como el capital por inflación".

"Sólo hace falta voluntad política para sepultar definitivamente un instrumento cuyo único fin ha sido el de facilitar enormes ganancias a la industria financiera" añadieron y concluyeron que "entre los bancos y la gente, ha llegado la hora de gobernar para la gente".