UN VIAJE HACIA LA MENTE

UN VIAJE HACIA LA MENTE

Un poco de historia...

JOSE SILVA, creador de EL METODO SILVA de Desarrollo Mental.

Investigador autodidacta, comenzó sus investigaciones sobre la mente en el año 1944, después de 22 años de probar y comprobar su eficacia, impartió su primer curso oficial en la Universidad de Amarillo, Texas, ante un equipo de científicos quienes aprovecharon sus beneficios. En la actualidad se imparten sus cursos en 109 países y en 30 idiomas transformando la vida de millones de personas.

¿Cómo se desarrolla el método?

Mediante unos ejercicios mentales ordenados en forma progresiva, que se realizan en estado de relajación, a través de los cuales, el alumno va aprendiendo a descubrir su dimensión interior y a usarla en estado consciente, desarrollando una capacidad de autocontrol para su posterior uso y aplicación diaria, sin crear ninguna dependencia.

El Método Silva ayuda al ser humano a descubrir sus capacidades mentales latentes y a utilizarlas para mejorar y resolver problemas cotidianos.

Este principio básico ha hecho que el Método Silva, se extienda rápidamente por el mundo, ya que en todos los países hay seres humanos que quieren mejorar y existen problemas comunes en todos, de salud, educación, emocionales, de relación con los demás, de integración con el mundo que nos rodea. Estos problemas son independientes de la filosofía, religión o ideología que se tenga. Los Principios de El Método Silva son absolutamente compatibles con todos ellos.

Licenciada Martha Pugliesi en primera persona

Me recibí de Maestra Normal Nacional y fui maestra y directora de escuela hasta mi retiro. Me gradué en la Universidad del Salvador de licenciada en Artes y Técnicas Publicitarias, profesión que no ejercí porque me apasionó la docencia, primero en la actividad escolar, y luego como instructora del Método Silva desde el año 1979.

Impartí en el año 1990 talleres de Técnicas de Estudio y Autoestima en la escuela número 9 (CABA)

Fui conferencista en la Convención Internacional en Laredo-Texas (Año 1993).

Master en Psicorientología - Laredo-Texas.

Estudios complementarios que me formaron y seguirán formando:

Programación Neurolinguística (PNL).

Ho´oponopono

Reiki

Técnicas de Energía Cósmica

Sistema Isha

Técnicas de integración cerebral:

EMDR (Movimiento ocular, Desensibilización y reprocesamiento 1 y 2)

EFT (Técnicas de Liberación Emocional 1 y 2)

PET (Técnica del barrido del dolor)

TIC (Técnicas de los anteojos hemisféricos)

NAET (Auto tratamiento Emocional)

NAEN (Método para borrar efectos negativos)

TAT (Técnica de Acupresión de Tapas).

Pugliesi comenta que alguna de las técnicas del método llegó a enseñarlas y aplicarlas con sus alumnos de las escuelas donde trabajó alcanzando resultados satisfactorios y muy buenos recuerdos en los estudiantes: "Cuando se producía alguna ausencia de docentes y yo cuidaba el grado, si las circunstancias lo necesitaban, yo les enseñaba alguna herramienta como aprender a relajarse o de despertarse. Este recuerdo me lo trae una alumna de un curso que estaba dictando en Castelar. De aquel alumnado asistieron dos señoras que recordaron que en esas circunstancias les enseñé el método para despertarse y a partir de ese día se despertaron sin despertador por el resto de su vida”.

Martha Pugliesi, con 40 años de experiencia enseñando el método, sigue dictando el curso del Método Silva en la Ciudad de Buenos Aires y talleres periódicos y reuniones semanales de graduados.

¿Qúe son los Graduados?

Toda persona que haya realizado el curso de Formación de Base, se considera un graduado del Método Silva. Éste recibirá un diploma y carnet con validez Internacional.

La inteligencia del ser humano se mide por su capacidad de resolver problemas.

Fundamentos Científicos

Se sabe que el cerebro emite ondas eléctricas medibles con el electroencefalógrafo: beta, alfa, theta y delta. Existe una relación entre la producción de ondas cerebrales, los estados mentales y las actividades que desarrolla el ser humano. Comúnmente, si la persona está consciente (despierta) y actuando con sus sentidos físicos, predomina la producción de ondas Beta. Ahora bien, Alfa es una frecuencia más lenta y más energética que Beta y está relacionada con el subconsciente. Donde está su pensamiento, ahí está su experiencia. El hombre es lo que piensa. En el subconsciente se encuentran las capacidades creativas del hombre. El Método Silva enseña a emplear la frecuencia cerebral, de manera que se pueda permanecer consciente, produciendo más Alfa a voluntad y utilizar sus posibilidades de forma práctica.

¿En qué nos Beneficia el Método Silva?

Salud: El Método nos ayuda a corregir enfermedades psicosomáticas, eliminar y evitar dolores de cabeza tipo tensión y tipo migraña, sin drogas ni medicamentos, ayudando al médico en su corrección. Manejar problemas de tensión (stress) y/o emocionales. Mantener un buen estado de ánimo y dormir bien sin medicamentos.

Mayor Concentración y Memoria: Mejorando notablemente en los estudios, en la capacidad de aprender y en la posterior utilización de lo que hemos aprendido.

Aunque no seamos estudiantes, los resultados de nuestra proyección personal en nuestro trabajo y en su relación con los demás dependen en gran medida de nuestra capacidad de concentración y memoria, incremento de la imaginación y creatividad.

Hábitos y Vicios: corregir el hábito de fumar (reducir o eliminarlo), comer y/o beber en exceso. Corregir hábitos de desorganización personal, pereza en el hogar o en el trabajo. Cambiar hábitos indeseables.

Personalidad: Se logra aplomo, seguridad, confianza, integración, armonía con los demás, objetividad y capacidad para desarrollar una fuerte autoestima.

Miedos, irascibilidad, impaciencia, son solo algunos de los muchos problemas que soluciona con la práctica del Método Silva.

Relaciones Humanas: Familiares, sociales y laborales, se mejoran al aprender técnicas para buscar soluciones a los problemas y aplicarlas desarrollando, además, una actitud positiva hacia las personas que nos rodean y hacia la actividad que desarrollamos.

¿Qué beneficios me da y de qué me sirve el Desarrollo Mental si no tengo problemas?

Para actuar de forma preventiva y mantener buena salud, equilibro emocional, estabilidad en las relaciones con los demás, desarrollarnos, crecer y evolucionar como seres humanos y poder ayudar a nuestros seres queridos y a cualquier ser humano si así lo deseamos. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.

La felicidad está adentro de nosotros mismos y es el estado natural de una mente bien dirigida.

Testimonio de graduada

"Me llamo Gabriela Ibañez. Me gradué con Martha en el mes de mayo 2019.

Llegué al curso recomendada por mi marido, pero aún así totalmente descreída y sin saber bien a qué iba. No conocía ni había buscado información sobre el método. En ese momento estaba totalmente desbastada emocional y físicamente. Post cirugía y con tratamientos muy desgastantes. A partir de ese día mi vida cambio. Hoy logro aplicarlo a mis días, libre de mis dolencias físicas y ayudando mucho en el plano emocional. Sobre todo, en esta etapa que nos toca vivir.

Hay que abrirse mentalmente, se puede. Yo pude, lo recomiendo y recomiendo a Martha como una excelente persona con gran capacidad de escuchar y ayudar a sus futuros graduados. Una instructora impecable".

 Esta nota ha sido realizada con la colaboración de la Lic. Gabriela Ibañez.