UN SUEÑO CUMPLIDO PARA EL EQUIPO DE TIRO CON ARCO: EL COACH KIM VISITÓ TUCUMÁN

UN SUEÑO CUMPLIDO PARA EL EQUIPO DE TIRO CON ARCO:  EL COACH KIM VISITÓ TUCUMÁN

El coach Kim Hyung Tak estuvo en Tucumán, te contamos todos los detalles en Diario Prensa del Interior...

Tal como habíamos prometido desde Diario Prensa del Interior estuvimos presentes en el seminario del coach Kim Hyung Tak, que tal como les habíamos contado es el creador de la ténica de enseñanza que puso a la selección coreana en un prestigioso lugar a nivel internacional cuyos primeros logros tuvieron lugar en 1984 y continúan manteniéndose en la actualidad.

Kim estuvo en nuestra ciudad los primeros dos días enseñando las técnicas del tiro con arco tanto para principiantes como para arqueros más avanzados, explicando las diferentes posiciones del cuerpo, la metodología para tirar en condiciones meteorológicas poco favorables como puede ser un día de viento y todos los minuciosos detalles que hacen a la enseñanza del Tiro con Arco.

El lugar donde se llevaron a cabo las clases teórico-prácticas fue el hotel Garden Park. Los primeros dos días el enfoque fue enseñar la técnica a todos los presentes con algunas prácticas por parte de los deportistas en especial para indicar algún error de movimiento o posición.El tirador convocado ejecutaba el lanzamiento y luego con un software creado especialmente para ese fin se analizaban los aciertos y errores, en caso de este último punto se observaba, se corregía y se repetía el tiro pudiendo comparar las distintas filmaciones y analizando hasta el más pequeño detalle.

El segundo día Damián Otero, entrenador tucumano de Tiro con Arco nos relató acerca de lo que estaban viviendo…

Las siguientes cuatro jornadas, según nos explicaba Damián Otero “fueron de trabajo personalizado con cada uno de los 30 arqueros, con un software de análisis de movimiento, detectando las inconsistencias en el proceso de disparo al milímetro y trabajando sobre las correcciones. Las que podían resolverse en el momento se resolvían y  para las que exigían mayor tiempo de trabajo se estableció un plan para hacerlo continuando el trabajo por 4 años más”. Damián también nos especificaba que se hace ese trabajo con el software de movimiento porque milímetro y medio que cambie la posición del arquero en la línea de tiro a 70 metros que es la distancia de tiro olímpico, la diferencia es de 38 centimetros y en puntaje es de un 10 a un 6, o sea 4 puntos menos”.

Con respecto a las conclusiones de este fructífero encuentro con el coach Kim, el entrenador tucumano nos dijo “venimos por buen camino, el sistema de él lo venimos aplicando hace dos años, porque empezamos en ese momento a traer los entrenadores de la selección nacional que comparten esa línea ahora fuimos mas a las fuentes, la linea ya la conocíamos, nos llevamos muchas herramientas más para trabajarlas nos sacamos un monto de dudas… realmente es una persona super disciplinada que trabaja de la primera persona que ve a las 8 y  media de la mañana hasta la ultima que ve a las 7 y media de la tarde igual, exactamente con la misma dedicación, con el mismo esmero, con la misma seriedad".

Sobre qué les quedó a la hora de enseñar, Damián nos decía: “Cómo enseñar bien y de entrada no generar problemas. Porque nos dimos cuenta que, en algunas cosas, empezábamos a enseñar mal y fabricábamos un problema al cual después teníamos que buscarle la solución. Nos ahorra un montón de trabajo, le ahorra al tirador millones de momentos de frustración… Es fundamental empezar de la mejor manera para minimizar los errores, construir una buena buena base y con una buena base construida trabajar para arriba”.

Uno de los momentos ´para destacar y que creo todos estarán de acuerdo con que habla mucho de lo que es el coach Kim como persona es cuando uno de los arqueros tuvo un inconveniente con una cuerda y ante un comentario acerca de que no podía ir a trabajar con el coach Kim con una cuerda así, el coach dijo con serenidad: “ yo también en algún momento no super qué era una cuerda, yo vengo a enseñar, no a evaluar”. Sin duda es una persona con mucha sabiduría y mucha humildad, además de una excelente humor que supo demostrar a lo largo de los 6 días que estuvo en Tucumán.

Con cada historia llega siempre un aprendizaje. Quizá estamos muy lejos de Corea en distancia kilométrica, muchos de nosotros no hemos ido jamás, gran parte conocerá poco acerca de la cultura, obviamente el coach Kim no es el único habitante de ese país, pero qué lindo se siente cuando alguien deja una imagen tan hermosa de su formación, de su disciplina, pero sobre todo de su persona. Qué hermoso saber que del otro lado del mundo alguien te representa así.

No tengo dudas que el equipo tucumano de Tiro con Arco va a crecer, porque vinieron haciéndolo muy a pulmón, con mucho esfuerzo, sé que nuevas puertas se irán abriendo y sé que voy a poder escribir varias veces desde este lugar del mundo con el mismo orgullo de sentirme representada por ellos, que me abrieron las puertas y me enseñaron que como diría Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, porque sí el máximo exponente de Tiro con Arco estuvo aquí en Tucumán, delante de ellos y de todos nosotros. A seguir soñando equipo…