TURQUÍA ESTÁ PREPARADA PARA INVADIR EL NORTE DE SIRIA

TURQUÍA ESTÁ PREPARADA PARA INVADIR EL NORTE DE SIRIA

La Casa Blanca ha declarado que Turquía se está preparando para invadir el norte de Siria, renovando los temores sobre los combatientes kurdos aliados con Estados Unidos en la guerra contra ISIS. Así lo afirmó la Jefa de Comunicaciones de la Casa Blanca¸Stephanie Grisham, en un comunicado publicado después de una conversación entre el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el Presidente de EE.UU Donald Trump. La nota establece que las tropas estadounidenses “no apoyarán o participarán en la operación” y “ya no estarán en las inmediaciones”, es decir en la zona septentrional de Siria.

No queda claro con esta comunicación si eso significa que los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses apostados allí,  podrían retirarse del lugar.La hipótesis de la retirada de tropas americanas, fue ya dada a conocer por Trump  en diciembre pasado, fue recibida con descontento y desaprobación por una gran parte de la comunidad internacional, ya que la retirada implicaría el abandono de los kurdos en manos del ejército turco.

Un portavoz de la Unión Europea  expresó: “a la luz del anuncio de Turquía y Estados Unidos sobre la situación en Siria, la Unión Europea quiere reiterar su preocupación” considerando que “cualquier  solución a este conflicto no puede ser militar, sino que debe pasar por una transición política, en cumplimiento de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas y el comunicado de prensa de Ginebra en 2014”y continuó “La Unión Europea reafirma su apoyo a la unidad, soberanía e integridad territorial de Siria”.

“La Onu se está preparando para lo peor en el norte de Siria” ha declarado el coordinador de la ONU para Operaciones Humanitarias en Siria, Panos Moumtzis destacando que las Naciones Unidas están en contacto “con ambas partes involucradas en el conflicto”. “Nuestra prioridad es que cualquier eventual acción de Turquía no tenga consecuencias en el plano humanitario”.

“Es el momento para nosotros de alejarnos de las ridículas guerras sin fin, muchas de las cuales son tribales. Es hora de traer a nuestros soldados a casa”. Así lo manifestó Donald Trump a través de Twitter. “Combatiremos sólo donde tengamos beneficios, y combatiremos sólo para ganar. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los curdos deberán resolver la situación y resolver que quieren hacer con los soldados de ISIS capturados” concluyó.