TUCUMÁN: UNA PANADERÍA SOLIDARIA EN RANCHILLOS LES DA EL ALMUERZO A 350 PERSONAS...

TUCUMÁN: UNA PANADERÍA SOLIDARIA EN RANCHILLOS LES DA EL ALMUERZO A 350 PERSONAS...

En tiempos de lucha contra ese enemigo invisible que es el coronavirus, que obliga a algunos ciudadanos a permanecer en sus casas, a otros a estar en el frente batallando día a día porque son personal esencial, a todos a modificar sus vidas, sus rutinas... que nos impide saludarnos con una cálido abrazo, un beso, compartir un mate, hacer todas esas cosas típicas de los argentinos... en estos momentos inusuales... hay miles de superhéroes y superheroínas que buscan hacer de este mundo un lugar diferente con sus acciones diarias. Son esas personas que hacen la diferencia, esas historias que logran que entre tantas noticias difíciles de redactar surjan otras como estas, esas que hablan de la solidaridad de un pueblo que en circunstancias adversas es capaz de brindar a los demás lo poquito que tiene, esas que transmiten amor, esperanza, paz, entrega... Y que nos hacen creer que, como diría Eduardo Galeano:  "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"... 

Para conocer esta historia nos vamos a Ranchillos, una localidad rural ubicada en el departamento de Cruz Alta, distante 24 kilómetros de la capital tucumana.

Su nombre es Marcos Albarracín, es dueño de una panadería ubicada en Avenida San Martín 532. Junto a sus amigos y a los chicos que trabajan en la panadería decidió ocuparse en esta cuarentena de los que menos tienen. Así fue como viendo que había personas que trabajaban todos los días para tener su plato de comida en la mesa y con el aislamiento social no iban a poder salir de sus casas, comenzó a cocinar para poder ofrecerles el almuerzo los días lunes, miércoles y viernes desde las 13 horas. 

Según nos contaba en diálogo con Diario Prensa del Interiorel objetivo que se habían puesto el primer día era asistir a 50 personas, pero se soprendieron cuando se hicieron presentes los vecinos que necesitaban un plato de comida, ya que se dieron cuenta que eran muchos más. 165 la primera jornada de acuerdo a lo que él nos relataba. Ese número siguió creciendo porque, lamentablemente, cada día a medida que la cuarentena se extiende las necesidades van haciéndose mayores también. Hoy fueron 350 quienes recibieron un riquísimo almuerzo. Todos se anotaron ayer, metolodología que comenzaron a emplear hace poco ya que,  de ese modo, saben qué cantidad de comida deben cocinar para poder abastecer a quienes se acercan. 

Desde la noche anterior ellos se organizan para tener todo listo. Las edades de quienes concurren en busca de su alimento son variadas, incluyendo también personas en edad de riesgo. Sobre este último punto, Marcos no manifestaba que ellos desearían poder alcanzarles a los adultos mayores la comida en sus domicilios pero para ello sería importante que se pueda sumar más gente, la cual será bienvenida. 

Otro modo de colaborar para aquellos que desean hacerlo es donando alimentos, entre los que más utilizan están: carne, pollo, tomate, pimiento, cebolla, fideos...todo aporte por mínimo que sea les permitirá seguir ayudando. En caso de querer dar una mano pueden comunicarse al 3813475326 que es el celular de Marcos. 

Creo que las imágenes que fueron tomadas por la fotógrafa Ana Belén Alabarce, a la cual agradecemos por habernos permitido conocer esta historia, reflejan más que mil palabras. No tenemos acerca de la solidaridad del pueblo tucumano, que ya hemos podido ver en otras oportunidades, sabemos que estos días no son fáciles pero sabemos también que un pequeño gesto puede hacer feliz a alguien y eso hace que todo valga la pena, por eso les pedimos que si pueden hacerlo colaboren para estas personas puedan seguir alimentándose y si no pueden porque económicamente les es imposible que difundan esta noticia así puede llegar a más y más tucumanos y podamos entre todos seguir sosteniendo estas acciones.

Acabamos de conocer otra historia... seguramente hay miles que aún no conocemos... ustedes son nuestros ojos en cada lugar de este bellísimo país, si desean dar a conocer algún superhéroe o alguna superheroína que desde su lugar trabaja por hacer de este un lugar mejor, comuníquense a través de Facebook, Twitter o Instagram con Diario Prensa del Interior  así podamos seguir descubriéndolos...