TUCUMÁN: REFUERZAN LOS CONTROLES PARA CONTENER EL NÚMERO DE CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS

TUCUMÁN:  REFUERZAN LOS CONTROLES PARA CONTENER EL NÚMERO DE CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS

El Comité Operativo de Emergencia (COE) intensificó los controles a fin de evitar que los ciudadanos incumplan con las medidas estipuladas desde la Provincia y la Nación en el marco de las acciones para prevenir los contagios por la pandemia de Covid-19. 

En las últimas semanas se flexibilizaron varias actividades en la provincia entre las cuales se pueden destacar la posibilidad de realizar actividades físicas y deportivas, la apertura de los shoppings, galerías, bares y restaurantes, de las capillas, iglesias y templos. Todas estas actividades permitidas incrementaron la cantidad de circulación de personas en las calles. En ese sentido, el Secretario Ejecutivo Médico  del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Luis Medina Ruiz, manifestó que pese a la vigilancia estricta que se lleva adelante las personas deben tener autocontrol.   

Sobre la estrategia que diagramaron la Ministra de Salud Rossana Chahla junto a su equipo para evitar los contagios es los barrios ás vulnerables de la provincia el Secretario del SIPROSA  expresó: "Vamos a ingresar con equipos de salud a los lugares más vulnerables para detectar a los adultos mayores y a todas las personas que son propensos a esta enfermedad". De acuerdo al protocolo establecido se procederá con e posterior retiro y aislamiento de esas personas porque pueden correr riesgo. "También se va a bloquear el barrio sanitariamente, Se los va a proveer de alimentos, asegurar el agua potable, la medicación, darle todas las garantías" destacó.   

Siguiendo esa misma línea Medina Ruiz en diálogo con el programa LG Play, detalló que ayer en una reunión del COE se solicitó a las cámaras de Comercio y de Empresarios responsabilizarse llevando a cabo controles exhaustivos. "Ellos fueron los que insistieron con la habilitación por razones económicas pero eso no puede poner en riesgo la salud de la comunidad". 

El funcionario hizo además referencia a las visitas e intervenciones que se realizarán a los comercios e instituciones con fines preventivos pero también, según señaló, de carácter punitivo, considerando que quien no cumple está transgradiendo una norma. 

Con respecto a los 6 casos positivos de Covid-19 registrados en el informe vespertino del Ministerio de Salud Pública de la Nación, el Secretario Ejecutivo Médico, informó que los mismos permanecen asintomáticos, que habían llegado en un mismo vehículo junto a 54 personas más, que todos fueron aislados siguiendo el protocolo correspondiente y que, luego de cinco días que dura el período de incubación, se les realizó el test. Además subrayó la importancia de la labor preventiva de los equipos sanitarios y de seguridad y su relación con la baja cantidad de casos en la provincia: "Hay un equipo de salud y seguridad que está todos los días trabajando en contener a 500 personas que están en los dispositivos de aislamiento, en hoteles, en fronteras de la provincia, en la terminal testeando a las personas que ingresan" relató y agregó que se lleva adelante vigilancia activa también las cárceles y geriátricos.