TUCUMÁN: POLÉMICA POR UNA CHARLA SOBRE LOS ASPECTOS MÉDICOS LEGALES DEL ABORTO

TUCUMÁN: POLÉMICA POR UNA CHARLA SOBRE LOS ASPECTOS MÉDICOS LEGALES DEL ABORTO

La Facultad de Medicina se pronunció sobre las repercusiones que género el evento.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán emitió un comunicado con respecto a la polémica generada por una charla sobre aspectos médico legales vinculados al aborto. Este evento generó rechazo de sectores a favor de la legalización de esta práctica, pero la unidad académica informo que "Hace y hará uso de la autonomía que le es propia"En Agosto también brindara otra charla sobre el protocolo de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

La jornada de formación estará a cargo del Doctor Jorge Maciel (Foto), quien recibió duras críticas por difundir en sus Redes Sociales la historia clínica de "Lucía", una niña de once años que quedó embarazada luego de sufrir un abuso sexual intrafamiliar. La charla está impulsada por la Asociación Civil “Médicos por la Vida”.

La Facultad informo que, al estar caracterizada por ser plural y laica, así como dio lugar a este evento también habrá uno en Agosto sobre la implementación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), impulsado por la organización “Mujeres por Mujeres”. El comunicado oficial y completo dice lo siguiente:

“La Facultad de Medicina comunica que la Asociación Civil Médicos por la Vida ha solicitado un aula de esta casa para ofrecer, el próximo 29 de julio una charla abierta sobre aspectos médico legales vinculados al aborto. Se ha autorizado este pedido en razón de: 1) Se trata de un tema de actualidad que, según enuncia la peticionante, será abordado desde una perspectiva racional; 2) La entidad solicitante es una Asociación Civil sin fines de lucro y 3) el disertante es un graduado de esta Facultad.

Informa asimismo que seguidamente, la organización Mujeres por Mujeres ha hecho lo propio solicitando un espacio físico para dictar, el próximo 6 de agosto, una charla sobre la aplicación del protocolo Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Se autorizó esta segunda petición por similares razones a la anterior: la actualidad del tema, la solicitante es una Asociación sin fines de lucro y los disertantes que se enuncian son personas conocidas en Tucumán.

La unidad Académica expresa que seguramente ambos eventos se desarrollarán en un marco de razonabilidad y respeto, como corresponde al tratamiento de cuestiones de esta naturaleza, resultando eso de responsabilidad excluyente de cada organización peticionante.

Esta facultad, como parte de una Universidad laica y plural, hace y hará uso de la autonomía académica que le es propia, y comunica lo actuado para mantener informada, tanto a su comunidad educativa como a la sociedad toda”.