TUCUMÁN: NO HUBO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS DOCENTES

TUCUMÁN: NO HUBO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS DOCENTES

Los gremios docentes se reunieron en el Ministerio de Educación con Juan Pablo Lichtmajer con el objeto de comenzar sin inconvenientes el ciclo lectivo 2020 en la provincia.

Sin embargo, el ofrecimiento por parte del gobierno no fue del agrado de los maestros, así lo expresaron desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) quienes aseguraron que la propuesta “no es suficiente”, lo cual haría peligrar el inicio de las clases debido a que si el Gobierno no realiza una nueva oferta que cumpla con sus expectativas se sumarán al paro organizado por ATEP para este lunes y martes.

Isabel Ruiz, representante de APEM solicitó: “exigimos a las autoridades que busquen los mecanismos y cumplan, a parte de la cláusula gatillo todavía nos queda debatir el salario de 2020 y por supuesto considerando el nivel de inflación que hay en nuestro país”. Con respecto puntualmente a la cláusula gatillo dijo “se nos propone pagarnos dos meses de la deuda en diez cuotas y eso es realmente insuficiente”.

También se refirió a la paritaria nacional: “para nosotros es bienvenido el acuerdo, es bueno reabrir las paritarias para todo el país porque no es la misma situación, cada provincia tiene su salario y en este caso la Nación va a colaborar, ya sea con el fondo compensador o con esta cifra que también se ha resuelto pagar por cuatro meses. Igualmente todo es independiente de lo que tiene que resolverse acá en la provincia”.

Los representantes gremiales también pidieron que el Gobierno haga hincapié en la situación edilicia de las escuelas, que las mismas estén en condiciones para recibir a los alumnos y en caso que no sea así que los municipios y las comunas trabajen a fin de realizar las mejoras necesarias.

Por su parte el ministro Lichtmajer expresó: “ Nos reunimos buscando soluciones, si bien lo hicimos con miradas diferentes, sí tuvimos la intención de que esas miradas logren converger en algún momento” y agregó “naturalmente la voluntad de este Gobierno es llegar a un acuerdo. Confío en el trabajo, la voluntad y el diálogo, así que con eso espero que podamos llegar a un acuerdo, me siento optimista vamos a poner todo el esfuerzo”.

Habrá que esperar qué sucede en los próximos días…