TUCUMÁN: LLEGARON 11.250 DOSIS DEL SEGUNDO COMPONENTE DE SPUTNIK VA

TUCUMÁN: LLEGARON 11.250 DOSIS DEL SEGUNDO COMPONENTE DE SPUTNIK VA

La encargada de recepcionar las partidas en el Depósito Central de Jujuy al 1300 esta mañana, fue la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, quien hizo referencia al destino de las mismas: "Ya está planificada la vacunación para personas que se pusieron la primera dosis hasta el 26 de mayo inclusive. Aquellos que estaban esperando este cargamento pueden pasar a partir de mañana por el nodo donde se inocularon con la primera".

Además la ministra exhortó a la población a completar sus esquemas de vacunación: "Las personas que recibieron Sinopharm pueden pasar a los 28 días a colocarse la segunda dosis y aquellos que recibieron AstraZeneca, a partir de las 4 semanas, también pueden pasar por sus nodos".

 

Por otra parte destacó la cantidad de tucumanos que ya se inmunizaron: "Son 1.005.000 las personas vacunadas con más de 1.700.000 dosis, lo que significa que el 84% de la población mayor de 18 años está inoculada. De ese total, el 65% completó el esquema con ambas dosis".

Asimismo, indicó que son 250.000 los beneficiarios que optaron por la combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna, que corresponden al 40% de la población que se inoculó con la vacuna rusa. "Esto es muy positivo, esta fusión está estudiada y hay un aumento importante respecto a los anticuerpos", afirmó la funcionaria.

Y agregó: "Hemos ampliado el rango de personas que pueden combinar las vacunas, por lo que todos los que se hayan vacunado hasta el 30 de junio con Sputnik V pueden acercarse a su nodo a completar esquema con Moderna".

Chahla también brindó datos sobre la variante Delta en la provincia y aseguró que no se reportaron más casos. Además, adelantó que a partir de esta semana llegarán los reactivos para poder secuenciar las muestras en la provincia, lo que permitirá que se agilice mucho más el tiempo a la hora de obtener resultados. La capacitación del personal estará a cargo del Instituto Malbrán.

Para concluir, la doctora manifestó que hay una baja de casos en la provincia, como en el resto del país, lo que no implica que las personas dejen de cumplir con las recomendaciones para prevenir los contagios, ya que actualmente se flexibilizaron más actividades sociales. En tanto, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando arduamente para alertar brotes y conglomerados.

Cabe destacar el trabajo que está llevando a cabo Sanidad de Fronteras, que permite prolongar la llegada de esta variante a Tucumán. En tanto, el Siprosa solicita a la población continuar con las medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación.