TUCUMÁN: LA SOCIEDAD RURAL SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

TUCUMÁN: LA SOCIEDAD RURAL SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El presidente de la entidad, Sebastián Murga, confirmó a Diario Prensa del Interior que es “un ofrecimiento de los productores al Gobierno de la Provincia y al Municipio de Yerba Buena, que es donde está instalada la Sociedad Rural”. Ponen a disposición el predio al  Ministerio de Salud de la Provincia para ser utilizado como un centro asistencial.

"Esto surge a partir de ver fotos en distintos lugares donde se están armando hospitales de campaña, centros asistenciales... lugares donde los arman con lonas... nosotros consideramos que tenemos las instalaciones, tenemos 9 hectáreas en nuestra Rural con galpones, tenemos un centro de convenciones, donde hay salas que están equipadas con aire acondicionado, con calefacción, con baño... entonces consideramos que puede ser útil para esta emergencia sanitaria."

Además nos informó: "lo hemos puesto a disposición del Gobierno, estamos esperando si aceptan o no el ofrecimiento, si es viable y en función de eso empezar con el armado". 

Por otra parte destacó: " si el Gobierno decidiera que las instalaciones nuestras no se adaptarían lo mismo estaremos acopiando todo lo que pueda ser material de prevención para poder ayudar a los profesionales de la salud. Hay mucha solidaridad de la gente que está donando sábanas, barbijos, dinero para lo cual se ha creado un CBU...la verdad que estamos muy agradecidos con la actitid solidaria del pueblo de Tucumán y la convicción que hay para ayudar en este momento en que nadie conoce qué va a terminar pasando". 

También estuvimos en comunicación con el ex Presidente de la Sociedad Rural y coordinador de este proyecto, Roberto Martínez Zavalía quien nos comentó que están cumpliendo con todos los protocolos de salud correspondientes para recibir las donaciones siempre respetando lo establecido por el Gobierno al decretar la Emergencia Sanitaria, que a través de los teléfonos la gente que desea donar se está comunicando y ellos retiran las donaciones. Que se necesitan camas, colchones, sábanas, plásticos para los colchones, para el piso, friselina la cual también la Sociedad Rural compró pero se necesitan más donaciones ya que ellos coordinaron con una fábrica de ropa la cual ya está produciendo en serie barbijos, camisolines, cofias... las cuales están siendo fabricadas también en menor escala por voluntarias desde sus casas.

Son necesarios también los tubos de oxígeno y los respiradores, que van a ser vitales en situaciones críticas. En lo que respecta a los insumos médicos Martínez Zavalía nos dio un dato muy importante, desde la institución están trabajando en forma coordinada con un grupo de ingenieros, médicos del Sanatorio 9 de Julio, diseñadores y otros voluntarios en un proyecto con impresión 3D, para poder producir de manera rápida y bajo costo los insumos necesarios para el personal de salud que está trabajando contra el coronavirus, basándose en la experiencia de España. Cuyo primer objetivo es hacer 3000 máscaras faciales con impresión 3D y acetati transparente y 3000 barbijos con filtro HEPA simil N95. En este caso también invitan a todos aquellos que quieran brindar el soporte en recusos, logística e insumos a comunicarse con ellos a través de los teléfonos 3814023346 Sergio Dávalos y 3816027042 Matías Mathuk o en caso de querer donar dinero pueden hacerlo a través del CBU de la Sociedad Rural, el cual ya publicamos anteriormente. 

La Sociedad Rural entiende que esta situación de emergencia sanitaria exige una respuesta integral y coordinada por eso está trabajando en conjunto con otras instituciones como es el caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo a quienes ha pedido asesoramiento con respecto al centro asistencial, así como también con las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios, ya que ellos tienen el conocimiento específico en esa materia.

En cuanto al compromiso social con respecto a las donaciones Martínez Zavalía explicó a Diario Prensa del Interior que, tal como lo hacen en todos los casos, se hará la correspondiente rendición de cuentas a fin de quienes donen dinero conozcan los fines para los cuales fue utilizado el mismo. 

La Sociedad también convoca a sumarse a todo el personal de salud que quiera sumarse para realizar una base de datos de recursos humanos que pueda ser consultada en caso de ser necesario frente a una crisis sanitaria.  

Otro importante apoyo que está dando esta prestigiosa institución a la Municipalidad de Yerba Buena es el acuerdo que realizaron con CADIAT, centro de empresas de agroquímicos, para efectuar una fumigación con el objetivo de detener la propagación del Dengue en la Comunidad.  

Sabemos del importante apoyo que significa poder contar con los diferentes sectores de la Provincia para afrontar esta pandemia. Entendemos que al coronavirus lo vencemos entre todos por eso si querés colaborar con la Sociedad Rural para poder ayudar al personal de salud a que cuente con mayores recursos a la hora de accionar podés llamar al teléfono: 3816132531, escribir un mail a informes@srt.org.ar o por whatsapp a los siguientes teléfonos: 3816785538/ 3814012329/ 3814491784/ 3865328767/ 3816788399