TUCUMÁN: LA CAMPAÑA "YO ME SUMO" LLEGÓ A LOS VALLES

TUCUMÁN: LA CAMPAÑA "YO ME SUMO" LLEGÓ A LOS VALLES

La campaña #YoMeSumo impulsada por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) que está vigente desde 2017 y tiene como objeto lograr el compromiso de la ciudadanía con la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, será llevada a cabo en los Valles Calchaquíes.

Por su clima más fresco, el lugar es una excelente opción para escapar de las altas temperaturas de la provincia, lo cual se complementa con los bellísimos paisajes, la deliciosa gastronomía típica de la región, el amplio ofrecimiento hotelero, los diferentes circuitos turísticos e históricos, la calidez de los lugareños y cómo olvidarnos de los reconocidos festivales que se celebran en enero y febrero y que atraen a cientos de personas de la ciudad, la provincia, el país y el mundo.

Por esa razón, las comunidades de Amaicha del Valle, El Paso, Colalao del Valle Y Quilmes impulsaron un pedido especial al Ente de Turismo para desarrollar en conjunto las campañas de preparación y organización de los distintos destinos. En ese marco, el Jefe de Proyectos Especiales del organismo, Máximo Lozano Muñoz, a través del programa Yo Me Sumo, el cual encabeza,  facilitó el material para entregar a los referentes de las diversas comunidades y desarrolló una charla acerca de la organización de cuadrillas de trabajo con el fin de lograr un desempeño efectivo.

Lozano Muñoz explicó: “Es una decisión de Sebastian Giobellina, titular del EATT, que el programa Yo Me Sumo abarque a todos los puntos de la provincia, por lo que vamos a seguir colaborando en ello hasta que termine esta campaña de verano” y agregó, ampliando la información sobre las capacitaciones que se llevan adelante: “Con las comunidades estamos trabajando en cómo concientizar a la gente, en el armado de un plan de trabajo y cómo encarar las actividades”. También valoró el cambio de perspectiva y “la conciencia que están tomando en los valles tucumanos sobre el tratamiento de los residuos y el interés de tener los lugares limpios. Ya se formaron grupos que se están encargando de estas tareas”, sostuvo. 

El secretario general de la comuna de Amaicha del Valle, Federico Segura, destacó que cuentan con una máquina compactadora la cual les permitirá ampliar la acción de reciclaje y cuidado del medioambiente y contó sobre los preparativos que llevan adelante:  “Para la Pachamama estamos preparando un plan de trabajo para que los pascaneros puedan sacar el material orgánico para hacer compost y al resto separarlo, seleccionar para compactar y llevarlo luego a la planta de reciclado de Tafí Viejo, quienes nos colaborarán en esta tarea”, señaló.

 

La campaña Yo Me Sumo también estará presente en la Ciudad Sagrada de Quilmes, el sitio arqueológico y turístico que cuenta con aproximadamente 30 hectáreas en las que se hallan los restos del más extenso asentamiento precolombino del país y que año a año recibe la visita de miles de turistas y locales.

La guía del lugar, Victoria Quinteros, consideró significativo que “los tucumanos se concienticen y el turista también, ya que es un punto importante. Nuestro objetivo es que no se tire basura, que no se arroje en lugares que no se debe. Esto es precisamente cuidar a la madre tierra, a la Pachamama”, realzó.

Según anunció Lozano Muñoz, el objetivo de las comunas y del Ente Tucumán Turismo es que los trabajos continúen luego de la temporada de verano y que en los próximos meses tengan lugar charlas de capacitación destinadas a los pobladores y a los alumnos de las escuelas.

Quienes quieran sumarse u obtener mayores datos acerca de la campaña pueden enviar un mail a yomesumo@tucumanturismo.gob.ar.