TUCUMÁN: JUAN MANZUR SOLICITÓ AL MINISTRO MEONI LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS VIALES PARA LA PRODUCCIÓN TUCUMANA

TUCUMÁN: JUAN MANZUR SOLICITÓ AL MINISTRO MEONI LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS VIALES PARA LA PRODUCCIÓN TUCUMANA

En su última visita a Buenos Aires, el Gobernador Juan Manzur mantuvo una reunión con el Ministro de Transporte Mario Meoni, con quien avanzó en proyectos de suma importancia estratégica, que se habían propuesto la semana pasada en Tucumán, cuando el funcionario nacional visitó la provincia.

Los mismos abarcan las medidas necesarias para impulsar la producción, la exportación local y mejorar la conectividad ferroviaria y aérea. Cabe señalar que en Tucumán el Ministro junto al Gobernador  y la Presidenta de la Empresa Argentina de Navegació Aérea (EANA), Gabriela Logatto, había recorrido el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, que es el segundo del país en cuanto a operaciones cargueras, despues de Ezeiza.  Allí se realizará la remodelación integral de la torre de control (desde donde se efectúan más de 10.000 movimientos anuales, con una dotación de 14 controladores aéreos) , con una nueva cabina y espacios comunes. También se hará una sala de descanso para los controladores que mejorará las condiciones laborales del personal, se renovarán los sanitarios, la climatización, los ascensores, la instalación eléctrica y se construirá una escalera de escape al exterior.

Además el Organismo Regulador   del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dependiente del Ministerio de Transporte, proyecta un resfuerzo del sistema de luces de aproximación, el Approach Lighting System (ALS) que consiste en una fila de luces situadas en la prolongación del eje de pista, al cual se lo extenderá de 420 metros a 900 metros. Esta obra se completará con balizamiento y permitirá operar con mayor seguridad y con mínimos meteorológicos más bajos.

Con respecto al ramal ferroviario, se va a llevar a cabo la renovación del ramal C8 de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas, que se encuentra sin operar desde hace 27 años. El mismo tiene un total de 160 kilómetros de vías que unen las provincia de Santiago del Estero, Tucumán  y Salta, comienza en Las Cejas y finaliza en Rosario de la Frontera. Ya se encuentra en marcha la renovación de 57 kilómetros en dos tramos, donde se van a intervenir 3 kilómetros más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el aislamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.

Estas obras tienen como objetivo multiplicar la producción local, mejorar el flujo vehicular y la seguridad de todas las personas que transitan por San Miguel de Tucumán ya que el tren va a rodear la ciudad en lugar de  atravesarla. También permitirá la reducción de los costos de logística y la disminución de los tiempos de cargas en tránsito.

También presentó proyectos para la construcción de terminales de ómnibus en grandes comunas y municipios, 6 playones de cargas y la restauración de la estación de trenes de la localidad de Las Cejas.

“Todos estos proyectos fueron ya recibidos por el ministro de Transporte, quien se mostró completamente de acuerdo en que implican no sólo desarrollo para la provincia sino que son estratégicos para toda la región”, indicó la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse.

Del encuentro también participaron el titular del Ente de Infraestructura de la Provincia, Christian Rodríguez y el intendente de Las Talitas, Carlos Najar.