TUCUMÁN: EL COE CONFIRMÓ LA FLEXIBILIZACIÓN DEL COMERCIO A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES

TUCUMÁN: EL COE CONFIRMÓ LA FLEXIBILIZACIÓN DEL COMERCIO A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES

La Ministra de Salud Doctora Rossana Chahla adelantó cómo será el funcionamiento y la apertura de los locales a partir de la semana que viene, cuáles serán las medidas de bioseguridad y los controles a tener en cuenta para evitar contagios de Covid-19. Mientras que el Ministro del Interior, Miguel Acevedo, se refirió a la situación de los municipios del interior de la provincia. 

Refiriéndose al tema, la titular de Salud señaló: “Quiero destacar la labor que hizo la ministra de Gobierno con todas las cámaras y también a la Cámara de Comercio que tuvo la paciencia, nos escuchó y trabajamos en conjunto para poder consensuar la flexibilización de esta cuarentena, empezando por los comercios en horario restringido y a contraturno de los bancos”.

Chahla manifestó que mantuvieron diferentes diálogos con los comercios en los cuáles consensuaron el funcionamiento de los mismos desde el lunes. Con respecto a los shoppings y a las galerías, indicó que se requerirá más tiempo para que comiencen a funcionar.   

Según expresó la titular de la cartera sanitaria los casos confirmados en la provincia corresponden a personas con antecedentes de viaje tanto al exterior como a otras provincias: “Sabemos que el coronavirus viene de personas que llegan de afuera, ya sea del exterior o de cualquier otra provincia que tenga circulación viral. Nosotros para poder empezar a flexibilizar necesitamos tener un estricto control y un aislamiento de personas que ingresan a la provincia. Eso vamos a hacer desde el Ministerio de Salud para que esta flexibilización sea exitosa”.

En ese sentido, el protocolo de acción se pondrá en práctica en para los comercios, incluirá: 

  • el control de la temperatura tanto a los clientes como a los empleados;
  • la limpieza de manos al ingreso y egreso de cada local;
  • la higiene del calzado con lavandina para entrar al negocio;
  • el uso de barbijos o tapabocas;
  • el distanciamiento de dos metros entre persona y persona.

La funcionaria aseguró que respetando estas medidas se puede avanzar, considerando que los comerciantes van a  cuidar la bioseguridad de todos.

Además hizo un resumen acerca de la situación actual de la provincia frente al coronavirus, especificando que hasta el momento hay 41 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 21 fueron dados de alta: “Estamos haciendo y testeando muchos más pacientes, realizamos entre 120 y 130 hisopados por día. Los de antes de ayer y ayer, nos dieron negativo. También realizamos aislamiento de personas que vienen de zonas con circulación del virus o del exterior. En 15 días vamos a ver cómo nos fue con esta flexibilización porque todas las provincias y países han medido el impacto de la misma y lo vamos a hacer, lo vamos a decir, para ver cómo seguirá  todo esto en Tucumán”.

Un punto que dejó en claro Chahla fue que el avance de esta medida dependerá de los casos positivos que se registren tanto de personas que vienen de afuera como también en la comunidad: “Si hay una circulación comunitaria ahí sí que nos complica y vamos a tener que volver las medidas hacia atrás. Pero si trabajamos cada uno bien en donde estamos, cada uno de los comercios trabaja bien, esos números no se van a disparar. Lo vamos haciendo en forma gradual, planificada, y cumpliendo con el protocolo para que no fracasemos y debamos volver con las medidas”, subrayó. 

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, también se explayó sobre el tema. Aignasse  confirmó que a partir de la próxima semana los comercios de San Miguel de Tucumán podrán atender al público de lunes a viernes 16 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas; cumpliendo los protocolos de salud citados anteriormente y la distancia entre cada persona que ingresa al local.

“Esto no es un paseo y no debe implicar romper el aislamiento. Lo más importante que nos pidió el gobernador es transmitir que así como hoy se flexibiliza la cuarentena, el Ministerio de Salud va a evaluar permanentemente el resultado de esto y el señor gobernador junto al Comité de Emergencia, tienen la atribución de volver a restringir en caso de que el resultado no fuera el esperado”, enfatizó Vargas Aignasse.

Las otras actividades que se flexibilizan son:

  • peluquerías: con atención de 9 a 20 horas, con turnos programados, no puede haber gente en las salas de espera,
  • sector inmobiliario,
  • concesionarias de autos,
  • servicio de kinesiología para pacientes a domicilio,
  • servicio de empleadas domésticas,
  • obra privada,
  • profesionales liberales para trabajo interno con turno.

​​​​​​​

Por su parte la Presidenta de la Cámara de Comercio de la Federación Económica de Tucumán, Gabriela Coronel, expuso que trabajaron incansablemente con distintos tipos de pedidos desde la Cámara de Comercio y éste fue escuchado y aprobado en un 100 por ciento: “Entendemos que la capital y sobre todo el microcentro tiene una población altamente densa. Respetamos que se empiece a abrir de 16 a 20 horas y nos han permitido seguir trabajando de forma delivery a la mañana”.

En tanto, el Ministro del Interior, Miguel Acevedo, relató la situación de los municipios del interior de la provincia: “Cada uno de los municipios estableció un protocolo, hizo una propuesta que no es necesariamente igual a la que tenemos en capital. En algunos municipios se produce restauramiento horario y en otros no. Por ejemplo, en la Banda del Río Salí sí se desdobla el horario comercial y Monteros no, sino que lo hace de corrido hasta las 16 horas. En esto influye mucho la cantidad de población, la idiosincrasia de la compra y la ubicación de los comercios”.

También aclaró que pueden trabajar los profesionales, estará habilitada la obra pública, pero no funcionarán bares, restaurantes, ni se podrá realizar actividad deportiva al aire libre.

Por último el ministro de Seguridad, Claudio Maley,  dijo que en cuanto a la circulación van a continuar con la misma metodología de trabajo con la Policía de la provincia y coordinado con las otras autoridades o instituciones de contralor (comercio interior, municipios, IPLA). De este modo buscarán controlar el cumplimiento de las excepciones que fueron ampliadas y que realmente estén dentro de la norma siguiendo los protocolos presentados en medidas de bioseguridad.