TUCUMÁN: DESDE ESTA SEMANA LOS FIELES PODRÁN ASISTIR A LAS CELEBRACIONES EN LOS TEMPLOS

TUCUMÁN: DESDE ESTA SEMANA LOS FIELES PODRÁN ASISTIR A LAS CELEBRACIONES EN LOS TEMPLOS

Así lo anunció la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien instó a la población a continuar con las medidas correspondientes de prevención y cuidado frente al coronavirus. Además informó las normativas que habrá que respetar para poder  ingresar a los establecimientos religiosos. 

“Venimos trabajando con todos los representantes de los distintos cultos en Tucumán, de la Iglesia Católica, Ortodoxa, Maronita, Evangelista, Culto Judío; y cada uno de ellos ya venían realizando los protocolos para adecuar sus rituales a esta vigilancia epidemiológica de la que siempre hablamos. Hemos tratado que cada uno pueda seguir haciendo sus rituales de la mejor manera posible”, explicó la líder de la cartera de Salud.

Según expresó la funcionaria, frente a esta nueva decisión, hubieron algunas dudas y también se dieron sugerencias frente a muchas situaciones hipotéticas de lo que podría ocurrir. Con respecto a la cantidad de fieles, dejó en claro cuántos podrán ser y cómo se ubicarán: “Si bien es cierto que dijimos que las reuniones pueden ser de hasta 10 personas, en las ceremonias religiosas o de culto podrán ser más pero manteniendo el distanciamiento social de acuerdo a la capacidad del templo. Siguiendo esta línea, podrán sentarse dos o tres personas en un banco y siempre deberá haber banco de por medio”, subrayó. 

 

Cabe señalar que en todos los casos deberán usar barbijos, tendrán que higienizarse las manos al entrar al templo,  no podrán tocar las imágenes y deberán evitar el saludo de la paz para la ceremonia católica. Todas estas acciones serán de carácter obligatorio. Otro punto sustancial a considerar es que los presentes no podrán movilizarse por el templo, sino que el sacerdote o rabino será quien se acercará a ellos en caso de ser necesario dicho acercamiento.

El Arzobispo de Tucumán Carlos Sánchez se refirió al respecto: “Ahora vamos a poder celebrar la misa con asistencia de fieles, pero bajo la advertencia de que debemos cuidarnos mucho, respetar la distancia, venir con barbijo. Que los encuentros sean breves y sepamos cuidarnos, es muy importante. Vamos a seguir transmitiendo por las redes sociales la misa para que las personas mayores puedan quedarse en sus casas y seguir cumpliendo con las indicaciones sanitarias”.

Por su parte, el rabino Salomón Nussbaum también se manifestó frente a la nueva medida al tiempo que llamó a ser prudentes y a no  desesperarse por volver al templo: “Debemos ser cautos y controlarnos, reducir un poco el espacio como así también en cuanto a las personas de riesgo como adultos mayores y niños. Vamos a tratar de no excluir a nadie pero si vemos que nos excedemos, deberemos hacer listados. Esperamos que todas las personas se comporten”.