TIRO CON ARCO: TRES VILLAMERCEDINOS CLASIFICARON A LA FINAL NACIONAL, PERO SE QUEDARON SIN PRESUPUESTO PARA PODER PARTICIPAR

TIRO CON ARCO: TRES VILLAMERCEDINOS CLASIFICARON A LA FINAL NACIONAL, PERO SE QUEDARON SIN PRESUPUESTO PARA PODER PARTICIPAR

Mario Maturano, Juan Pablo Dabove y Martín Galarza, participaron de todos los torneos obligatorios durante el año para sumar los puntos necesarios y lograron clasificar para representar a San Luis en la final de nacional a disputarse entre el 7 y 8 de diciembre en Esquel. Galarza integra la Selección Nacional por los puntajes obtenidos. Pero por falta de apoyo y presupuesto no estarían participando.

Tres integrantes del Club Arqueros Puntanos emprendieron este año un gran desafío en busca de representar de la mejor manera, no solo a Villa Mercedes sino a la provincia de San Luis en cada competencia del calendario, tratando de sumar los puntos necesarios para lograr el cupo que les permitan llegar a la Final Nacional de Tiro con Arco que se disputará entre el 7 y 8 de diciembre en la patagonia argentina, Esquel.

El Tiro con Arco, un deporte amateur pero también olímpico, que este año en los Juegos Panamericanos nuestro país volvió a ser protagonista después de mucho tiempo, demostrando que la especialidad quiere resurgir y posicionarse. Esto sin dudas motiva a muchos arqueros a soñar con grandes logros.

Sueños que llevaron a varios arqueros, como Maturano, Dabove y Galarza, entre otros, a hacer varios kilómetros durante el año para obtener puntos, medallas y todo a pulmón, donde la familia y amigos aportaron la mayor parte del presupuesto para poder realizar los viajes que le permitieron participar mínimamente en los torneos obligatorios para estar rankeados. El Club Arqueros Puntanos ya a obtenido en lo que va del año varias medallas, en Categoría Recurvo 15 preseas en total (9 Oro – 3 Plata – 3 Bronce) y en Categoría Compuesto acumula 19 (11 Oro – 6 Plata – 2 Bronce).

Juan Pablo Dabove, sin lugar a dudas es la joven promesa que en los últimos años viene en pleno ascenso, y este año logró uno de los cupos para estar en la próxima final nacional en Categoría Recurvo Seniors.

Otro de los clasificados es Mario Maturano, en Categoría Compuesto Masters. Él ya conoce lo que es una final en esta temporada, ya que con mucho esfuerzo fue el único que pudo viajar a Mar del Plata a esta instancia similar pero en la modalidad Indoor, donde obtuvo un meritorio 5º puesto, representando a la provincia de San Luis.

Martín Galarza en Compuesto Seniors, no solo obtuvo los puntos necesarios para clasificar, sino que además logró llegar a donde nunca llegó un sanluiseño, estar integrando en la actualidad la Selección Nacional.

Tres arqueros, tres historias que comenzaron con un mismo objetivo a principio de año y lo lograron, la anhelada clasificación a la final nacional, pero todo ese esfuerzo hoy se ve truncado porque ya el presupuesto personal, familiar y de amigos que aportaron durante todo el año no alcanza más.

Esquel, donde entre el 7 y 8 de diciembre se cierra el año para el Tiro con Arco Nacional y uno de estos tres (Galarza) puede hacer historia siendo parte de la selección, está muy lejos aún para ellos y la cuenta regresiva comenzó.

El Tiro con Arco es un deporte como otros tantos que requieren apoyo, pero hoy la realidad dice todo lo contrario. La parte privada debería encontrar en estas disciplinas amateur un potencial para apoyar, al menos a través de los clubes que los nuclea. En cuanto a la parte estatal debería tener una política deportiva clara y equitativa, donde la palabra deporte englobe a todas las disciplinas, sean o no populares. Para ello no siempre significa tener un gran presupuesto, sino una buena gestión o mediación, entre el deportista y las empresas privadas.

Maturano, Dabove y Galarza tienen la plaza para estar en la Final Nacional de Tiro con Arco entre el 7 y 8 de diciembre en Esquel, solo que no llegan con el presupuesto y sería una lástima que atletas que tienen el cupo para esta instancia por sus logros, no puedan estar representando a la provincia de San Luis. Es una gran oportunidad para apoyar a deportistas destacados.