TERREMOTO EN ALBANIA: HASTA EL MOMENTO HAY AL MENOS 18 MUERTOS Y 600 HERIDOS

TERREMOTO EN ALBANIA: HASTA EL MOMENTO HAY AL MENOS 18 MUERTOS Y 600 HERIDOS

Se actualizó la cantidad de personas sin vida y heridos. Los socorristas continúan trabajando. Hubo más de 100 réplicas posteriores al sismo de esta madrugada.

Los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Defensa albanés,  dan cuenta de 18 víctimas fatales y 600 heridos a causa del terremoto de magnitud 6.5 que se produjo esta madrugada en Durrës, zona septentrional de Albania. Durante las primera horas se había informado acerca de la muerte de 6 personas: 2 personas en Thumanë, 3 en Durrës y otra en Kurbin. Esta cifra se ha modificado y actualmente son 12 personas fallecidas en Durrës, 5 en Thumanë y una en Kurbin. Además 42 personas fueron rescatadas con vida, luego de haber permanecido algunas horas bajo los escombros.

Durrës fue la ciudad más afectada, allí dos hoteles colapsaron ya primeras horas de esta tarde fue nuevamente golpeada por otro sismo de magitud 5. Los socorristas continúan trabajando en el lugar. Excavando aún con las manos a fin de poder rescatar a las personas que aún se encuentran atrapadas tras los restos de los edificios derrumbados. A ellos, tal como lo muestran las redes sociales, se sumaron ciudadanos que no fueron afectados por el movimiento sísmico.

Los heridos van siendo trasladados a los hospitales de Durrës y Tirana. Los equipos de rescate manifestaron que recibieron alrededor de 400 solicitudes de asistencia. Las autoridades albanesas decidieron cerrar las escuelas de Tirana, Durrës y Lezhë.

Según declaraciones de la Ministra de Defensa albanesa, Olta Xhacka: “se registraron alrededor de 100 réplicas posteriores al sismo de esta madrugada. Diferentes países de Europa se solidarizaron y enviaron ayuda. La primera asistencia provino de Italia, de acuerdo a lo manifestado por el Premier Edi Rama: “De Italia provinieron los primeros aviones con unidades especiales que envió Giuseppe Conte”. Grecia imitó esa acción. Por otra parte el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente turco Recep Tayip Erdogan también dieron a conocer su disponibilidad. En tanto de Kosovo también partieron unidades con ayuda.