SI BIEN HOY SE PRODUJO UN DESCENSO, LA CANTIDAD DE INFECTADOS DE CORONAVIRUS SIGUE SIENDO ELEVADA

SI BIEN HOY SE PRODUJO UN DESCENSO, LA CANTIDAD DE INFECTADOS DE CORONAVIRUS SIGUE SIENDO ELEVADA

Se registraron según informó el Ministerio de Salud de la Nación 1.208 nuevos casos de Covid-19 y 21 fallecimientos. Aunque la mayor parte de los testeos positivos están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (46,61%) y la provincia de Buenos Aires (41,93%), se confirmaron estos días contagios en distintas provincias.  Hasta el momento son 32.785 los pacientes positivos, 9.891 los recuperados y 854 los muertos. Sin embargo no constan aún en el parte nacional 4 decesos anunciados por organismos de salud de diferentes provincias. 

Los 1.208 nuevos casos confirmados se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 575, provincia de Buenos Aires 552, Chaco 38, Chubut 22, Córdoba 2, Corrientes 1, Entre Ríos 2, Misiones 1, Neuquén 3, Río Negro 12 y Salta 2.

Mientras que los 32.785 testeos positivos se ubican en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 15.282, provincia de Buenos Aires 13.748, Chaco 1.364, Chubut 63, Córdoba 497, Corrientes 104, Entre Ríos 88, Formosa 33, Jujuy 8, La Pampa 6, La Rioja 64, Mendoza 112, Misiones 38, Neuquén 212, Río Negro 564, Salta 21, San Juan 7, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 285, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 56. Catamarca continúa sin casos.

Del total de  infectados el 39,1%, 12.835, son casos por contacto estrecho con pacientes con Covid-19, 39,1%, 12.828 son casos por transmisión comunitaria, 18,7%, 6.094, son casos que se encuentran en investigación para poder determinar el nexo epidemiológico y el 3,1%, 1.028 son casos importados. 

Por otra parte se registraron 21 muertes:

  • Siete hombres de 62, 63, 66, 68, 76, 54 y 55 años residentes en la provincia de Buenos Aires.
  • Dos hombres de 40 y 72 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Un hombre de 67 años residente en San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, que estaba internado desde el sábado en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Juan XXIII de General Roca, nosocomio al que fue derivado desde el hospital de su lugar de origen con un Accidente Cerebrovascular (ACV) hemorrágico, allí fue hisopado siendo el resultado negativo en primer momento, posteriormente fue intervenido quirúrgicamente y se le efectuó otro testeo el cual arrojó resultado positivo. El paciente, que tenía antecedente de tres ACV previos, falleció hoy. En tanto, el nexo epidemiológico aún no fue determinado, en ese sentido es importante señalar que el paciente se encontraba aislado con asistencia solamente por parte de su esposa, la cual lo acompañó hasta el centro asistencial, pero no la dejaron ingresar. La mujer aún no fue testeada pero a sus hijos les realizaron los correspondientes hisopados nasofaríngeos. La Secretaria  de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Iberó, manifestó que se está investigando si se trata de un contagio que se produjo en el establecimiento de salud privada y destacó que San Antonio Oeste llevaban 10 días sin casos positivos hasta este hecho. Ésta es la 1° víctima fatal en la ciudad y la 29° en la provincia.    
  • Un hombre de 64 años, residente en la provincia de Córdoba, que estaba internado en el Hospital San Roque, cuyo diagnóstico, confirmado el 29 de abril pasado, estaba vinculado con el brote del Hospital Italiano. El paciente presentaba antecedente de patologías previas. Ésta es la 36° víctima fatal en la provincia y la 13° vinculada al brote del Hospital Italiano. 
  • Una mujer de 93 años residente en la provincia de Buenos Aires.
  • Una mujer de 92 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta mañana se anunciaron 9 decesos:

  • Una mujer de 53 años residente en San Miguel, provincia de Buenos Aires, que estaba internada en el Hospital San Miguel Arcángel y que falleció el 9 de junio convirtiéndose en la 9° víctima fatal del distrito.
  • Tres mujeres de 73, 83 y 88 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Cuatro hombres de  51, 48, 62 y 78 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 96 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Los fallecidos hasta el momento son 854 y el índice de letalidad es de 2,60%.  

No constan en el parte diario los siguientes decesos: 

  • Un hombre de 35 años residente en la provincia de Chaco, identificado como Joaquín Fernández, que pertenecía a la Comunidad Quom y vivía en el barrio Toba. La muerte fue confirmada por el presidente de la Comisión Vecinal del Gran Toba, Antonio Patricio, donde habitaba el fallecido. El paciente, que se encontraba internado con asistencia mecánica respiratoria en el Sanatorio Privado Femechaco, era ciego y padecía pénfigo bulloso, una enfermedad autoinmune de la piel y estaba en tratamiento de diálisis.  Su deceso se produjo el 13 de junio por una falla multiorgánica.  Ésta es la 70° víctima fatal.
  • Una mujer de 84 años residente en la provincia de Neuquén que se encontraba internada en el policlínico ADOS de la capital neuquina tras haber sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV), que fue diagnosticada el 10 de junio con coronavirus y falleció hoy a mediodía. Su hijo, de 61 años, también dio positivo de Covid-19 este fin de semana. En la provincia hacía 48 días que no había decesos, sin embargo sí casos positivos ya que en el centro de Salud se desató un brote relacionado con lo sucedido en la Subcomisaría de Balsas Las Perlas, que dejó un saldo de 30 casos positivos, razón por la cual el nosocomio fue cerrado con prohibición de atención ambulatoria y emergencias. Ésta es la 6° víctima fatal en la provincia.
  • Una mujer de 88 años residente en la zona Norte de Rosario, provincia de Santa Fe, que estaba internada con asistencia mecánica respiratoria en la Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio privado desde el 20 de mayo, momento en el cual se confirmó el diagnóstico positivo de Covid-19. La paciente se contagió por contacto estrecho con un familiar infectado que había regresado de un viaje a Buenos Aires. Ésta es la 4° víctima fatal en la provincia. El deceso se produjo luego del corte diario que se realiza para el informe provincial de la situación de casos. 
  • Un hombre de 52 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado como Julio Gutiérrez que se desempeñaba como enfermero en el Servicio de Pediatrpia y Neonatología  del Hospital Durand. El paciente presentaba como comorbilidad asma bronquial, pero a pesar de su situación de riesgo no le permitieron tomarse la licencia correspondiente hasta que se contagió el 24 de mayo, según dio a conocer ATE-Hospital Durand. Su esposa se encuentra internada en grave estado con covid-19 positivo  en Vicente López

Por consiguiente son 858 los decesos hasta el momento.    

Además  se dieron 9.891 altas. Se analizaron ayer 5.571 muestras que sumadas a las ya existentes hacen un total de 239.941 pruebas diagnósticas que equivalen a 5.287 muestras por millón y se descartaron,  por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico, 166.443 casos.