SEIS PROVINCIAS COMENZARON HOY CON LA REAPERTURA DEL TURISMO EXTERNO

SEIS PROVINCIAS COMENZARON HOY CON LA REAPERTURA DEL TURISMO EXTERNO

Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán fueron las primeras en habilitar el turismo interprovincial. El viernes lo harán Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires iniciará la reapertura el sábado siendo el único distrito  que permitirá el ingreso internacional. El resto de las provincias mantendrán por el momento el turismo interno o pruebas piloto de apertura. 

En el caso puntual de Jujuy, Salta y Tucumán reactivarán la actividad en el marco de un covenio de turismo recíproco de las seis provincias de Noroeste Argentino (NOA), mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires estará enfocado especialmente en los destinos de la costa y tendrá como principal emisor externo a la Ciudad de Buenos Aires. 

En Neuquén hoy se dará por inciada oficialmente la temporada debido a que la apertura turística había comenzado ya en noviembre con visitantes que llegaron tanto en forma terrestre como por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza. 

Previo al fin de semana largo del 8 de diciembre abrirán las fronteras interprovinciales Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, esta última provincia citada forma parte del convenio celebrado por las 6 provincias del NOA. 

En referencia a la Ciudad de Buenos Aires que recibirá turismo internacional desde el sábado 5, lo hará por las distintas  vías: terrestre, aérea y marítima/fluvial. 

La provincia de Río Negro también se sumará  en el feriado del 8 de diciembre según anunció su gobernadora Arabela Carreras, quien además solicitó a Nación que este destino se incluya en la apertura de turismo receptivo para países limítrofes con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales. 

Catamarca y La Rioja, también parte del convenio del NOA, permitirán visitas recíprocas con los requisitos mínimos acordados la semana pasada, desde el 14 de diciembre. Con respecto a los turistas ajenos a la región cada distrito mantendrá sus propios protocolos. 

San Luis, San Juan y Misiones lo harán un día después, mientras Corrientes, que abrió al turismo nacional el 6 de noviembre, lanzará su temporada estival el 20. 

Santa Cruz es la última provincia que tiene programado abrir al turismo externo este mes, el 28 próximo, y de las restantes, Santa Fe y Córdoba lo harán con el comienzo del nuevo año, el 1 de enero.



Cabe destacar que cada provincia impondrá las medidas sanitarias que rigen a nivel nacional más sus propios protocolos, que, según lo dado a conocer, son variables, coinciden en general en cuanto a la exigencia al turista de contar con un seguro de salud que incluya Covid-19, testeos previos con resultado negativo y la aplicación Cuidar Verano en su teléfono.

A fin de proveer la información completa para la temporada en todo el país, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó la página oficial Web Verano, en la que se precisa cuáles son los requisitos particulares de cada distrito.