SEGUNDA GENERACIÓN DE LOS PROCESADORES INTEL XEON SCALABLE

SEGUNDA GENERACIÓN DE LOS PROCESADORES INTEL XEON SCALABLE

Llega con soporte para nuevas funciones, entre las que destacan la Inteligencia Artificial (IA) y las redes de datos 5G. Intel lanza nueva familia de chips para cimentar dominio en el sector. Con el lanzamiento, el fabricante busca tranquilizar a empresas como Amazon o Google y garantizar que el rendimiento de sus productos aún tiene margen de mejora.

Intel, el mayor fabricante de procesadores de computadores, anunció este martes un nuevo rango de chips para servidores destinados a mantener su dominio sobre uno de los segmentos más rentables de la industria de los semiconductores.

La compañía está introduciendo 90 versiones diferentes del procesador Xeon, con el objetivo de ampliar el tipo de trabajo que su modelo más lucrativo puede manejar.

En el extremo superior, el Xeon Platinum 9200 tendrá 56 núcleos de procesamiento. La compañía está organizando un evento en San Francisco este martes para presentar la nueva tecnología.

El mayor fabricante de chips de Estados Unidos está tratando de tranquilizar a sus clientes -en particular los grandes gastadores como Amazon, Google y Microsoft- de que sus productos pueden continuar generando mejoras en el rendimiento y se adaptan mejor a sus necesidades en constante evolución.

Los nuevos diseños son importantes ahora que Intel se está esforzando por mejorar la fabricación, después de décadas de liderazgo en la industria.

Su rival Advanced Micro Devices tiene nuevos chips que están empezando a ganar ventas, y los propietarios de grandes centros de datos están experimentando con el diseño de sus propios chips.

Los nuevos procesadores Xeon tienen elementos incorporados que apoyan en el trabajo de inteligencia artificial, dijo Intel. También tendrán enlaces hacia un nuevo tipo de memoria que inventó el fabricante, llamado Optane.

Esta tecnología de almacenamiento está diseñada para mejorar el flujo de información con el que trabajan los procesadores, un elemento crucial para acelerar el rendimiento del computador, explicó la empresa.

Si Intel puede vender chips de servidores para nuevas tareas informáticas, comola interconexión de redes, esto podría fomentar el crecimiento. La compañía apenas ha tocado la superficie de estos nuevos mercados, señaló Navin Shenoy, director de la división de chips de servidor del fabricante.

El ingreso de este negocio aumentó más de 20 por ciento, llegando a los 23 mil millones de dólares en 2018.