¿SE REANUDARÁN LOS VUELOS REGULARES DE PASAJEROS?

¿SE REANUDARÁN LOS VUELOS REGULARES DE PASAJEROS?

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) elaboró un protocolo con una serie de medidas temporales de bioseguridad basadas en un enfoque de seguridad multinivel, el cual será presentado hoy al Gobierno argentino. 

Según indicaron fuentes del organismo, el protocolo  brinda "la confianza que necesitan tanto los gobiernos para la apertura de las fronteras a los viajes aéreos, como los pasajeros para poder volver a volar". 

Entre las medidas que se proponen adoptar se encuentran: 

  • limitar los accesos a los aeropuertos a empleados y viajeros, exceptuando a los acompañantes de personas con discapacidad o menores de edad;
  • efectuar el control de temperatura en los puntos de acceso a la terminal; 
  • respetar el distanciamiento físico a lo largo de todos los procesos de atención al pasajero, incluida la gestión de filas; 
  • utilizar mascarillas, tanto los empleados como los pasajeros;
  • habilitar opciones de servicio para la facturación tales como facturación on line, puntos de autoservicio de equipaje (con etiquetas impresas desde el hogar y autoembarque) con objeto de reducir al mínimo posible la cantidad de personas en los puntos de contacto y filas. 

En cuanto al embarque, deberá realizarse un nuevo diseño de las puertas de acceso, además se deberá tener en cuenta la prioridad de embarque para reducir la congestión y la limitación del equipaje de mano. 

Durante el vuelo las recomendaciones serán : 

  • uso de protectores faciales para todos los pasajeros y mascarillas para la tripulación;
  • servicio de cabina simplificado y productos de catering pre envasados para reducir la interacción entre los pasajeros y la tripulación;
  • medidas para evitar la confluencia de pasajeros a bordo, como por ejemplo, la prohibición de hacer cola delante de los baños; 
  • limpieza más profunda y mejorada de la cabina.

En el aeropuerto de destino habrá: 

  • control de temperatura por personal cualificado a requerimiento de las autoridades;
  • control automatizado de los controles de aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica;
  • agilización de reclamos de equipaje para reducir las filas y mantener la distancia social,
  • declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos; 
  • otras medidas adoptadas por los gobiernos tendientes a reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión del virus. 

Desde IATA subrayaron que estas medidas deben ser temporales y deben revisarse con regularidad a fin de ser reemplazas en caso de no ser eficientes o eliminadas en caso de ser innecesarias. 

La directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, manifestó a Télam: "Se está trabajando en forma coordinada con la Organización de Aviació Civil Internacional (OACI) y a nivel bilateral, para armonizar y garantizar que nuestros pasajeros sean tratados con igual protocolo en los países de destino". 

Por otra parte el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac expresó: "No existe una única medida que pueda reducir por sí misma el riesgo y garantizar una reanudación segura de los vuelos; pero con un conjunto de medidas globales estratificadas y reconocidas mutuamente sí podemos conseguirlo. Ésta es la mayor crisis de la historia de la aviación. El enfoque multinivel ha demostrado su eficacia en materia de seguridad integral operacional. Y debe ser también el camino a seguir en aras de la bioseguridad".