SANTA FE: INÉDITO TRASPLANTE DE BLOQUE ABDOMINAL COMPLETO EN UN ADOLESCENTE

SANTA FE: INÉDITO TRASPLANTE DE BLOQUE ABDOMINAL COMPLETO EN UN ADOLESCENTE

Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera. Uno de los procesos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), informó que dos niños de 5 y 6 años de edad, posibilitaron la realización de siete trasplantes de órganos en la provincia de Santa Fe.

Los procesos se produjeron en el Hospital Central “Olga S. de Rizzi”, de Reconquista y en el de Niños “Víctor J. Vilela”, de Rosario. Uno de los procesos permitió un trasplante de características inéditas, ya que se le implanto a un adolescente el bloque abdominal completo, compuesto por el hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.

Los otros trasplantes fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. Además, en uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.

El director del CUDAIO, Martín Cuestas, destacó la decisión tomada por los padres de ambos donantes “en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así”. “Sabemos que no hay otro momento para donar; coincide con la situación más dura, cuando los padres se enteran de que acaban de perder a su hijo” agregó.

Desde el CUDAIO reconocieron que en lo que va del año, Santa Fe lleva concretadas 55 donaciones de órganos, constituyéndose como la segunda jurisdicción del país por cantidad. A eso se agregan 48 donaciones de tejidos.