SAN LUIS: MÁS DE 60 ANIMALES VOLVIERON A SU HÁBITAT NATURAL EN LA FLORIDA

SAN LUIS: MÁS DE 60 ANIMALES VOLVIERON A SU HÁBITAT NATURAL EN LA FLORIDA

Luego de cumplir las etapas de cuidados y recuperación, 58 aves canoras, tres zorros grises, un halcón, un lagarto colorado, una garza bruja, y dos lechuzas del campanario volvieron a su entorno natural. Las liberaciones se realizaron durante este último periodo de cuarentena.

Volver a su hábitat natural es el anhelo de toda la fauna víctima del tráfico ilegal y mascotismo. En esta oportunidad, el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, en conjunto con la Policía Ambiental, permitió que más de sesenta animales pertenecientes a la fauna nativa vuelvan a vivir en libertad. Todas las especies fueron cuidadas y liberadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), cumpliendo el protocolo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Entre los animales liberados, 58 aves canoras cumplieron la rehabilitación de seis meses. Entre las especies se encontraban picahuesos, reinas moras, corbatitas negra, jilgueros, mistos de campo, zorzales negros y blancos, piquitos de oro, y vira vira.

También volvieron a su hábitat natural tres zorros grises que llegaron con pocos días de vida al CCVS, allí recibieron los cuidados necesarios durante cuatro meses, para ser rehabilitados y llegar a vivir en libertad.

Otras de las especies que retornaron a vivir en espacios naturales fue un lagarto colorado, especie en peligro de extinción, dos lechuzas del campanario, un halcón aplomado, y una garza bruja, rescatada de un tendido eléctrico, lo que provocó daño en sus alas.

Cabe destacar que la tenencia y comercialización de fauna silvestre constituyen infracciones a las leyes provinciales y nacionales; también representan un daño a nuestros ambientes naturales y un sufrimiento para los animales.

Si encontramos un animal silvestre y está sano, lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo. Si observamos que se encuentra lastimado o que es víctima del tráfico o tenencia ilegal de animales, debe comunicarse con la Policía Ambiental al 911, o bien con el Subprograma Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques al teléfono (0266) 4452000, interno 3372.