SAN LUIS COMPRA LA VACUNA DE ROTAVIRUS QUE YA NO ENVÍA LA NACIÓN

SAN LUIS COMPRA LA VACUNA DE ROTAVIRUS QUE YA NO ENVÍA LA NACIÓN

El Gobierno de San Luis adquirió vacunas contra el rotavirus por 2.294.400 millones de pesos, ante las partidas insuficientes enviadas por el gobierno nacional.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, presentó en su momento la preocupación a las autoridades correspondientes y la Provincia se anticipó una vez más el desabastecimiento nacional.

Las dosis ya son repartidas en todos los vacunatorios de San Luis.

La Nación interrumpió el suministro en agosto de 2018. Luego llegaron un par de partidas pero en cantidades insuficientes. El material enviado durante enero, febrero y marzo tampoco es suficiente. San Luis contaba con un stock y por eso puede completar este mes con las aplicaciones”, explicó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.

Los retrasos y disminución de las dosis recibidas por San Luis de dicha vacuna, originó que hoy el Servicio Provincial de Inmunizaciones no haya recibido la totalidad de las dosis gestionadas ante Nación, necesarias para abastecer la demanda provincial. Recibiendo sólo el 52% de las dosis solicitadas para cubrir las necesidades del primer trimestre (enero – febrero – marzo) y 0% de las solicitadas para el segundo trimestre (abril – mayo – junio).

Atento a este retraso en el envío por parte de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de la vacuna contra el rotavirus (incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde el 1º de enero de 2015, de aplicación a los 2 meses y 4 meses de edad), el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis tramitó la compra urgente de 1.200 dosis de vacuna contra la enfermedad para poder dar respuesta efectiva al Calendario Nacional de Vacunación.

Las dosis son para cubrir la necesidad provincial de un mes de aplicaciones, atento a que se sigue exigiendo la regularización de los envíos por parte de Nación”, cerró Verdugo.

El rotavirus (RV) es la causa principal de Diarrea Infantil Grave en todo el mundo e infecta prácticamente a todos los niños en los 5 primeros años de vida, sobre todo en los primeros 2 años.

La persistencia en la infancia de una alta morbilidad por rotavirus, independientemente de la mejoría en las condiciones higiénicas y sanitarias, sitúa a la vacunación como la única estrategia con posibilidad de impacto en la prevención de la enfermedad.

El objetivo de esta vacuna es proteger frente a la enfermedad grave en los primeros meses de vida.