SALTA: TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL TIEMPO DE CUARENTENA EN LA PROVINCIA

SALTA: TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL TIEMPO DE CUARENTENA EN LA PROVINCIA

Pasa la primera semana de cuarentena en la provincia de Salta y las medidas tomadas por el gobierno son cada vez más estrictas para los salteños.

Desde que el martes 17 de marzo, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, anunció el primer caso de coronavirus en la ciudad salteña, dejó un claro mensaje sobre las medidas que debemos adoptar diariamente y suspendió el servicio de transporte urbano, el cerró los shoppings y comercios del centro. Además, el servicio policial estará en las calles para controlar y evitar el acumulamiento de personas en los lugares públicos. 

“Tenemos el primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia. Esto motiva que tengamos que extremar las medidas de seguridad y salud, por eso he tomado la decisión de suspender el servicio de transporte masivo, con excepción de las personas que brindan servicio en el sistema de salud, tanto público como privado y en el de seguridad”. 

Hasta el momento las únicas personas autorizadas en utilizar el transporte público con los agentes de seguridad y de salud. Tanto los supermercados como las farmacias permanecerán abiertas para brindar el servicio con normalidad, pero teniendo en cuenta las prevenciones y cuidados que se deben tener. La atención al público se realiza durante las primeras horas de la mañana hasta las 15 horas aproximadamente. 

Por otro lado, la Iglesia Católica suspendió las misas hasta el 31 de marzolas visitas a la cárcel serán sólo de familiares directos y una vez a la semana, los turnos que están previstos durante este mes en el Hospital Materno Infantil fueron suspendidos, el servicio para los turistas también quedó suspendido, ya que se cerraron las rutas de la provincia y hay un control en las distintas entradas a Salta.

Por otra parte, el Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, a cargo de Pedro Villagrán, dio a conocer un documento con algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir el  covid-19 para poder cumplir en esta etapa de cuarentena.

Hay que reconocer que enfrentamos un desafío infeccioso, por lo que las medidas a tomar aunque parezcan extremas, son correctas. El objetivo es reducir la circulación del virus. Así disminuirá la velocidad de contagio y por lo tanto la cantidad de infectados.

1- Los virus son entidades muy pequeñas del orden de unos cuantos nanómetros. Sin embargo este virus es grande, digamos “Gordo” y “Pesado”, pues está formado por proteínas y azúcares. Cuando una persona estornuda o tose, expulsa gotitas de saliva. Esas microgotas se desplazan por el aire, pero como el Coronavirus es “Gordo” y “Pesado”, no llega muy lejos; a lo sumo llega a 1 ó 1,5 metros de distancia. Por esta razón, se solicita que se cumpla la denominada “Distancia Social”, de dos metros entre persona y persona. Cuando dos personas se encuentran a dos metros de distancia NO hace falta barbijo, pues el virus NO puede llegar por vía aérea, por su peso.

2- Al ser un virus “pesado”, se genera un problema adicional: tiene más resistencia para permanecer fuera de la persona infectada y queda disponible en superficies por un tiempo indeterminado. Dependerá de la temperatura, humedad y ventilación, entre otras variables. Sin embargo, debemos suponer la presencia de virus en superficies, en especial en lugares de circulación del virus o bajo sospecha de su existencia. Una persona infectada que estornuda o tose sobre su mano y luego toca una superficie, escritorio, picaporte o pasamanos, deja virus, el cual podría estar vivo. Por ello es importante NO llevarse las manos a la boca, nariz y ojos, sin antes proceder a su higiene.

3- Resulta que el virus corona está formado por una serie de moléculas, proteínas con fósforo y lo recubre (a modo de “piel”) una membrana que contiene glicoproteínas con azúcares que le dan el aspecto espinoso (spike). Esas “espinas” son la llave que usa el virus para adherirse a las mucosas de la boca, ojos y nariz. He aquí la clave para la higiene; esa Glicoproteina se disuelve en jabón, por lo tanto el mejor antiséptico es el jabón. Con el lavado con agua y jabón esa glicoproteína se disuelve y el virus muere.

4- El alcohol en gel para manos es también utilizado, pero cuando no disponemos de agua y jabón cerca para higienizarnos.

5- Para superficies de contacto (mesas de trabajo, escritorios, picaportes, pasamanos), podemos utilizar una solución jabonosa en spray o paño y alternativamente una solución de alcohol 70% (siete medidas de alcohol y tres de agua) a fin de pulverizar.

6- Para la desinfección de pisos, baños o muebles, podemos usar una solución de lavandina (una medida de lavandina y cinco de agua).

7- Los guantes de látex o nitrilo, son una barrera para evitar el contacto directo con la infección y se usa en casos donde haya circulación o sospecha (claro está que en el sistema sanitario es indispensable). En principio, si se extreman las medidas de “DISTANCIA SOCIAL”, “LAVADO DE MANOS” Y “DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES”, el uso de guantes látex o nitrilo quedará limitado sólo a casos de contacto absolutamente necesario o para la limpieza de las instalaciones (En este caso, es aconsejable utilizar guantes de goma de mayor gramaje, tipo cocina).