EN SALTA, NUEVOS HALLAZGOS EN EL CASO DE JIMENA SALAS

EN SALTA, NUEVOS HALLAZGOS EN EL CASO DE JIMENA SALAS

Ampliaron la imputación contra Cajal Gauffin. Los fiscales penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt  incorporaron nuevos elementos probatorios obtenidos con la colaboración de la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Policía Federal. 

Durante el mes de noviembre de este año, perros certificados en la búsqueda de divisas, moneda de curso nacional y sustancias estupefacientes, detectaron rastros en el maletín secuestrado que fue encontrado en el placard de la habitación principal de la vivienda de Vaqueros. 

Sin embargo, Nicolás Federico Cajal Gauffin manifestó que no se sustrajo elemento alguno del domicilio y negó la presencia de elementos de valor o susceptibles de ser objeto de robo. A partir de allí se manejaron varias hipótesis en cuanto al caso de Jimena Salas. Es así que los fiscales Salinas Odorisio y Torres Rubelt entienden que el imputado habría ocultado deliberadamente la existencia de dinero, divisas y/o sustancias estupefacientes contenidos en el maletín. 

A partir de allí se pudo constatar que los autores materiales, tras quitar la vida a Jimena Salas de forma violenta y ya lastimados, se dirigieron directamente a la habitación, específicamente al armario y de manera directa, al menos uno de ellos. Los rastros biológicos obtenidos por el Servicio de Biología Molecular permitieron afirmar concluyentemente que los victimarios no sólo abrieron el maletín, sino que lograron el objetivo de sustraer selectivamente dinero o estupefacientes. 

Según fuentes del Ministerio Publico Fiscal de la provincia, los fiscales tuvieron en cuenta todos los registros telefónicos de Cajal Gauffin, que una vez asesinada Jimena Salas, realizó dos llamadas llamativas a los gerentes de la empresa Garbarino en la provincia de Buenos Aires y en Neuquén, y mediante el análisis del abordaje del lugar del hecho plasmado a través de actas y registros fílmicos, se puedo establecer alteraciones en la escena al ubicar el llavero de Jimena Salas en el alambre próximo a la puerta de ingreso, y lo cual no corresponde a la verdadera escena del hecho en el domicilio. 

Por lo expuesto, los fiscales ampliaron la imputación contra Nicolás Federico Cajal Gauffin por el delito de encubrimiento agravado luego de ocurrido el hecho caratulado como homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria en perjuicio de Jimena Salas. 

Salinas Odorisio y Torres Rubelt consideraron que el imputado ocultó información relevante para la investigación omitiendo deliberadamente poner en conocimiento el faltante de dinero del maletín para evitar que se investigue su origen, por no poder justificar su procedencia o de sustancias prohibidas para evitar explicar su posesión. 

Es por ellos, y con las pruebas que se presentan, Cajal Gauffin se encuentra imputado por el delito de encubrimiento agravado.