SALTA: EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL HABILITÓ UNA SALA DE LACTANCIA MATERNA

SALTA: EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL HABILITÓ UNA SALA DE LACTANCIA MATERNA

Se encuentra abierta la sala de “Espacio amigable de la lactancia” destinada para aquellas madres de pacientes y también de empleadas del hospital.

El Hospital Materno Infantil puso a disposición de las mamás una sala maternal, que se encuentra en el cuarto piso del edificio. La misma funciona para la extracción de leche materna de aquellas mujeres alojadas en el hospital y para las empleadas que trabajan allí.

Este "Espacio amigable de la lactancia" tiene el fin de facilitar a las mujeres en período de amamantamiento un ambiente seguro e higiénico para extraerse leche cada vez que lo necesiten para alimentar a su bebé.

El espacio estará abierto las 24 horas y cuenta con todos los elementos necesarios para una extracción segura. Al ingresar, la madre debe registrarse y se le entrega una guía con información para su mayor comodidad.

La residencia para madres del hospital público Materno Infantil funciona desde el 1 de diciembre de 2009 y fue creada en el marco del modelo de Maternidades seguras y centradas en la Familia.

En diálogo con Prensa del Interior, la nutricionista, Lic. Mirta Elena Machuca, Consejera en Lactancia y miembro suplente del Comité Nacional de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, nos comenta la importancia de estos espacios para las mujeres a la hora de alimentar  a sus bebés.

“Es muy importante contar con este espacio tanto para las madres de la Residencia de madres que tienen su bebé internado en NEO ya que al estar habilitado las 24 hs la madre se puede extraer frecuentemente y eso hace que no baje su producción de leche como ocurría antes que las madres se sacaban durante el día y a la noche  dormían y les bajaba la producción por falta de extracción nocturna.”

Tal como lo define el Ministerio de Salud, la lactancia materna es muy importante porque es la más segura e higiénica ya que el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar.

Es el único alimento COMPLETO con TODOS los nutrientes que el bebé necesita.”, así lo expresaba la licenciada.

Es así, que con la inauguración de este lugar, se cumple con la ley nacional 26.873, de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna, como el mejor principio para una vida saludable.

“Lamentablemente todavía no está en todos los organismos público. Cómo dice la Ley en todos los lugares donde trabajen mujeres deben existir las Salas de Lactancia. Todas las mujeres deberían empoderarse y exigir las Salas de Lactancia en sus lugares de trabajo. Al contar con estas Salas de Lactancia los bebés están bien alimentados se enferman menos y las mamás faltan menos por enfermedad del hijo.”