SALTA: DESDE LA UCASAL BRINDAN CONTENCIÓN PSICOLÓGICA A LOS ADULTOS MAYORES

SALTA: DESDE LA UCASAL BRINDAN CONTENCIÓN PSICOLÓGICA A LOS ADULTOS MAYORES

Debido al aislamiento social obligatorio, desde la Universidad Católica de Salta, se brindará asistencia psicología telefónica para las personas mayores.

A través de la secretaría de extensión universitaria de UCASAL, se realizó un programa denominado “Ucasal Acompaña”, que brinda contención psicológica para los adultos mayores en tiempo de cuarentena. El mismo se brinda de lunes a viernes de 17 a 20 horas a través de las líneas telefónicas habilitadas para recibir la atención de las personas mayores.

En una entrevista con Diario Prensa del Interior, Isabel Cornejo, Directora de Vínculos con el Medio de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta, nos comentaba cómo fue surgiendo esta idea y quienes están a cargo de este proyecto.

“Este programa surge con la Facultad de Psicología, de Artes y Ciencias, con la jefatura de carrera. Sentimos la necesidad de armar este programa dirigido solamente a adultos mayores porque creemos que esta población es la que en cierta manera, siendo de riesgo, va a sufrir el aislamiento quizás más que otros sectores y esto pensamos que es así ya que esta población va a ser la última que va a salir del confinamiento, razón por la cual creemos oportuno poder armar este programa de acompañamiento telefónico para así poder ayudarlos a sobrellevar lo mejor posible esta etapa de aislamiento.”

El proceso de este programa consta de atender a las personas entre 65 y 75 años aproximadamente a través de las líneas telefónicas, en donde el adulto mayor es atendido por voluntarios de la secretaría de extensión, que les brindan información y  contención psicológica. A estas personas se le toman los datos y luego se cargan en un formulario, que pasa al equipo de voluntarios, que están preparados para hacer la contención psicológica.

“Los voluntarios son estudiantes avanzados y graduados de la carrera de psicología, que están capacitados  para poder realizar esta tareas. UCASAL ACOMPAÑA es un programa de acompañamiento psicológico en donde hay una escucha activa por parte de la gente de la universidad hacia los adultos mayores para poder ayudarlos a sobrellevar esta etapa de confinamiento. El adulto mayor puede solicitar las llamadas de acompañamiento que crean necesarias.”

El programa es completamente gratuito y aquellas personas que necesiten ayuda pueden hacerlo a través del teléfono fijo 4710957 o al celular 3875688133 y solicitar acompañamiento y contención psicológica.

 “Cada contención psicológica telefónica se hace de manera personalizada de acuerdo a las necesidades y preocupaciones que plantea cada adulto mayor. Vamos a trabajar el tiempo que sea necesario y eso lo vamos a ver con el número de pedidos que vayamos teniendo. Siempre que haya una necesidad, el equipo va a estar trabajando en el programa”, así lo expresaba Isabel Cornejo.

Actualmente el programa cuenta con 6 voluntarios de la carrera de Psicología y tienen todas las herramientas técnicas necesarias que se les ha brindado desde la universidad. Además cuentan con el apoyo de un equipo de psicólogos que están pendiente de cada uno de los casos telefónicos que se presentan.

Entre ellos, Marcia Miranda, voluntaria y estudiante avanzada de la carrera de psicología nos detallaba la forma de trabajo y la atención que se le brinda al adulto mayor.

“Lo primero que hacemos es brindarles información para que queden tranquilos. Cuando los llamamos le damos nuestros datos y le preguntamos sobre sus vivencias y emociones que van sintiendo a partir del establecimiento de la cuarentena. El adulto mayor puede expresarse libremente o le ayudamos a hacerlo. Se los va guiando para que ellos empiecen a hablar.”

“En el tiempo que dura el llamado, lo que se trata de hacer es dejar un poco más tranquilos a los adultos mayores. Que ellos se vayan expresando con todo lo que van sintiendo, ya sea angustia o miedo, y se les da algunas pautas para que pueda ir ordenando su día, y para que ellos se sientan también productivos.  Nuestra función es acompañar a través de la escucha”

En caso que el adulto manifieste algún tipo de crisis, se derivan las llamadas a la profesional psicóloga, y si ella no puede contener la situación se hace el contacto con la institución que corresponde.

“Cada vez que hay una llamada, primero aclaramos que no somos profesionales, y tenemos una planilla de seguimiento en donde en la introducción de ese documento hay información para tener en cuenta cada vez que acompañamos, como por ejemplo las emociones que se pueden presentar, el manejo del tiempo y ansiedad, y otro documento en donde tenemos los teléfonos y contactos por si el adulto mayor necesita otro tipo de asistencia, como por ejemplo voluntarios que vayan a hacerles las compras, además si hay algo que no se haya previsto, contamos con Sonia que es jefa de carrera de psicología y que es la que nos guía en la supervisión de los casos.”