REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SALARIO: EL SALARIO MÍNIMO AUMENTARÁ A $32.000 EN OCTUBRE Y LA SUBA ESTE AÑO SERÁ DE 48%.

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SALARIO: EL SALARIO MÍNIMO AUMENTARÁ A $32.000 EN OCTUBRE Y LA SUBA ESTE AÑO SERÁ DE 48%.

Con el incremento adicional del 13%, la suba será del 48% este año. Empresarios y gremios convocados por el Gobierno firmaron el acuerdo. Será abonado en tres etapas: en septiembre, octubre y febrero, con revisión en marzo.

El Consejo del Salario acordó por unanimidad una suba del Mínimo Vital y Móvil para llevarlo a $33.000 en febrero próximo, con revisión en marzo, con lo cual ese haber acumulará en el año un 52,7% de incremento.

La nueva suba, del 17%, se añade a la actualización del 35% firmada en abril y será en tres etapas: 9% en septiembre ($31.104), 4% en octubre ($32.000) y el restante 3% en febrero ($33.000).

La extensa reunión de más de cinco horas se realizó de manera virtual y en la sede de la cartera laboral estuvo el ministro Claudio Moroni.

Por los empresarios concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).

De parte del gremialismo estuvieron Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Noe Ruiz (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavalieri (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).

Tras el encuentro, Moroni destacó que "es la primera vez en donde los 32 votos son favorables".

"El diálogo social y la concertación pueden hacer llegar a un acuerdo de este tipo, el Consejo está compuesto por 32 miembros, y la resolución fue por unanimidad para el incremento del salario mínimo de 52,7 puntos", dijo Moroni en la conferencia de prensa que ofreció en la Rosada para comunicar el acuerdo, junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Y agregó: "Estamos cumpliendo con la palabra del presidente Alberto Fernández para que los salarios le ganen a la inflación".

Por su parte, Manzur sostuvo que "en este acuerdo tripartito lo que hay que destacar es que no tiene que ver con un hecho aislado sino que es fruto de un trabajo de mucho tiempo con varias reuniones".

"Acá hay que destacar el consenso de los 32 miembros que dieron su aprobación para este nuevo monto que se asignó para el Salario Mínimo, Vital y Móvil", remarcó.

Además, el ministro coordinador ponderó la "vocación" del Ejecutivo nacional para "avanzar en la dirección de cerrar brechas y seguir avanzando en la dirección del incremento de este salario", y agregó: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en contexto difícil como este, el aumento supere a la inflación".

Moroni había vuelto a convocar al Consejo a deliberar el 30 de de este mes, pero luego el Gobierno decidió adelantar el debate por el haber mínimo a raíz de la dura derrota electoral y de la crisis interna que se desató dentro del Frente de Todos, con críticas cruzadas entre los sectores que lo conforman por el manejo de la economía.

Como novedad, la CTA Autónoma pudo participar en todas las instancias de debate, luego de la presentación del decreto 618/2021 que permitió ampliar la cantidad de representantes de trabajadores/as y empresas.