REDEFINIENDO LA VALENTÍA

REDEFINIENDO LA VALENTÍA

El significado de las palabras puede incluir un nuevo sentido en relación a lo que va aconteciendo en la vida diaria. Reflexiones sobre la valentía en tiempos de cuarentena.

El documental "La llamada de la valentía" de Brené Brown definitivamente no tiene desperdicio. Como investigadora, dedicó muchos años a estudiar temas diversos como la vulnerabilidad, la empatía, la valentía. Y me gusta porque hila fino, desmenuza los conceptos tal como, a veces, me gusta hacerlo a mí, para llegar al fondo y darlos vuelta o, en el caso de ella, darnos vuelta a nosotros porque, eso sí, hay que mirar con atención ya que esta mujer te deja pensando bastante.

Busco en el diccionario las dos palabras que hoy me resuenan fuerte de aquél documental que vi hace unos días y que parecen hechas a medida en este contexto de plena pandemia. La RAE establece que vulnerable es el "que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente”. Pienso en lo que decía Brené respecto a ser vulnerable, ella lo define como la “incertidumbre con exposición emocional” y agrega que "es la sensación que tenemos cuando nos sentimos inseguros, en peligro o expuestos emocionalmente". De primera mano, su descripción del concepto me resulta bien humana porque hace mención explícita de las emociones.

Estos días de encierro, al igual que tanta gente, hablé con muchas personas. Conversé con familiares que están tanto cerca como lejos en la distancia, conecté con viejos amigos, saludé a gente que no conocía en las redes sociales. Y la palabra vulnerable se disparó una y otra vez como un fantasma flotando alrededor nuestro. Yo la siento adentro mío porque, en lo que va de esta cuarentena, en un mismo día paso de emocionarme por toda la ayuda que veo en el mundo, tanta solidaridad que me conmueve hasta las lágrimas y al rato veo los números que aumentan, las cifras de contagios o muertes y siento un poco de miedo y, aunque sigo con lágrimas, ahora tienen otro cariz. También quiero que me abracen, porque estoy atravesando el aislamiento sola con mi perro Simón y hace varios días que no tengo ningún tipo de contacto físico, ni siquiera de la mano de algún vuelto que recibo. Sí, esto es ser vulnerable, me siento muy vulnerable, estoy expuesta emocionalmente y con muchas preguntas sobre el futuro.

Y luego la otra palabra, valiente, que según el mismo diccionario de la Real Academia Española es aquel "capaz de acometer a una empresa arriesgada a pesar del peligro y el posible temor que suscita". Me pregunto ¿qué sería en este momento hacer algo arriesgado? Así que, con estas dos palabras congeladas en un espacio de mi mente, no quiero seguir enredándome en mis propios pensamientos pero sí quiero quedarme con una reflexión. Pienso cómo podemos resignificar el lenguaje de acuerdo al contexto; cómo un delfín es "grande" al lado de una mojarrita pero cómo deja de serlo si lo comparo con una ballena. Pasa lo mismo con las palabras, adquieren nuevos significados según lo que acontece. Porque, además, puede cambiar todo tan rápido...

En el documental, Brené le pregunta al público si conoce un ejemplo de valentía que no implique incertidumbre, riesgo y exposición emocional. Y luego de un silencio les dice que no, porque no existe tal ejemplo, "no hay valentía sin vulnerabilidad", concluye.

¿Qué será la valentía en tiempos de coronavirus? me atrevo a decir que lejos de salir, valiente es quedarnos, es levantarnos igual aún sabiendo que muchos estamos con el trabajo en pausa, aún conscientes de que se vienen días difíciles donde la posibilidad de que el número de personas contagiadas se eleve y con ella, también de las que mueran. Valentía es seguir. Valiente es admitir que tenemos miedo, que no sabemos cómo vamos a salir de esto pero incluso así, seguiremos adelante, día tras día. ¿Y qué hay de todos los profesionales de la salud y de todas la gente que hoy está trabajando para todo el resto de la sociedad? Ellos no sólo son valientes, hoy ellos también son héroes. Y por si quedan dudas, acá lo confirmo con otra definición de la RAE: "persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble".

Valiente no es la imagen del gladiador medieval dispuesto a dar batalla. Héroes ya no son esos que usan capas y tienen super poderes. Sí, pienso que se viene un mundo nuevo, con nuevos códigos, nuevas formas de hacer y también creo que viene una vuelta a lo más esencial, un retorno a sentir de la forma más humana, esa que nos debemos hace rato, esa que nos recuerda que sentirnos vulnerables está bien y que la valentía también significa animarnos a sentir todo esto que nos pasa.