RÉCORD DE INFECTADOS: 1.958 Y 35 MUERTOS EN 24 HORAS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

RÉCORD DE INFECTADOS: 1.958 Y 35 MUERTOS EN 24 HORAS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto indicó que los testeos positivos totales son 37.510, los recuperados 10.721 y los fallecidos 948. Sin embargo, no constan aún en el registro 10 decesos, anunciados por distintas provincias. Cabe señalar que, además, la provincia de Buenos Aires superó los 1.000  casos en un día con 1.106, siendo otra cifra récord desde que comenzó la pandemia.  

Los 1.958 nuevos casos se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 692, provincia de Buenos Aires 1.106, Chaco 68, Chubut 10, Córdoba 9, Corrientes 1, Entre Ríos 6,  Formosa 4, Jujuy 3, Mendoza 3, Misiones 1, Neuquén 16, Río Negro 27, Santa Fe 11 y Tucumán 1.

Mientras que los 37.510 testeos positivos totales se ubican en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16.984, provincia de Buenos Aires 16.451, Chaco 1.475,  Chubut 82, Córdoba 513, Corrientes 108, Entre Ríos 111, Formosa 37, Jujuy 12, La Pampa 6, La Rioja 64, Mendoza 119, Misiones 39, Neuquén 267, Río Negro 622, Salta 21, San Juan 7, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 301, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 58. Catamarca continúa sin casos positivos. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las islas Malvinas que fueron informados por la prensa ya que no es posible contar con datos propios sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio, debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Del total de infectados los casos de circulación comunitaria están en primer lugar con el 40,9%, 15.347, seguidos por los casos por contacto estrecho con pacientes confirmados que corresponden al 38,4%, 14.420, mientras que el 17,9%, 6.694, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 2,8%,1.049, son casos importados. 

Por otra parte hoy fallecieron 35 personas:   

  • Cuatro hombres de 82, 100, 51 y 69 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

El hombre de 82 años residía en el Municipio de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, que estaba internado en el Hospital Churruca, que fue notificado hoy al Sistema Integrado de Informaación Sanitaria Argentino (SISA) pero que falleció el 7 de junio. 

  • Cinco hombres de 57, 52, 60, 65 y 82 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El hombre de 52 años residía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue identificado como Julio Gutiérrez, se desempeñaba como enfermero en el Servicio de Pediatría y Neonatología  del Hospital Durand. El paciente, que falleció el 15 de junio, presentaba como comorbilidad asma bronquial, pero a pesar de su situación de riesgo no le permitieron tomarse la licencia correspondiente hasta que se contagió el 24 de mayo, según dio a conocer ATE-Hospital Durand. Su esposa se encuentra internada en grave estado con covid-19 positivo en Vicente López 

  • Un hombre de 78 años residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro que estaba internado en el área de Terapia Intensiva para pacientes con Covid-19 del Hospital Privado Regional y  falleció ayer a la madrugada. El paciente contaba con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica. Ésta es la 2° víctima fatal en esa ciudad y la 30° en la provincia. Cabe destacar que en la ciudad de Bariloche hay circulación comunitaria del virus.  
  • Tres mujeres de 70, 80 y 92 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Cuatro mujeres de 89, 74, 82 y 47 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Una mujer de 47 años residente en la provincia de Chaco que estaba internada en la Unidad de Terapia intensiva del Hospital Perrando de Resistencia con un cuadro de neumonía con Covid-19  positivo y falleció hoy a las 13:45 horas. La paciente presentaba comorbilidades: obesidad y diabetes. Ésta es la 79° víctima fatal en la provincia. 
  • Una persona de 97 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo sexo no se dio a conocer.

Esta mañana se anunciaron 16 decesos: 

  • Cuatro hombres de 90, 84, 70 y 67 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

El hombre de 84 años residía en San Miguel, provincia de Buenos Aires, estaba internado fuera del distrito, presentaba patologías de riesgo preexistentes y falleció ayer. Ésta es la 10° víctima fatal en el Municipio. 

  • Dos hombres de 53 y 59 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Un hombre de 74 años residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que había ingresado en Terapia Intensiva en un centro privado, muy grave, con insuficiencia renal crónica y tras realizarse el estudio post mortem, se constató que tenía Covid-19. Ésta es la 4° víctima fatal en la ciudad y la 32° en la provincia.  
  • Un hombre de 87 años residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que se encontraba internado en el Hospital Privado Regional tras haber sido traslado el martes desde el geriátrico Hogar Descanso de Jesús del barrio Rancho Grande donde residía desde hacía 4 meses. El paciente presentaba antecedentes de cirugía de cadera e insuficiencia cardíaca. En esa institución fueron hisopados todos los adultos mayores (15) y el personal (1 médico y 8 enfermeros). Ésta es la 1° víctima fatal  a causa del brote en la residencia de adultos mayores, la 3° en la ciudad y la 31° en la provincia. 
  • Cuatro mujeres de 65, 70, 81 y 77 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Dos mujeres de 91 y 47 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

La mujer de 47 años residente en el Municipio de Almirante Brown que presentaba comorbilidades, falleció hoy y es la 16° víctima fatal en el distrito. 

La mujer de 91 años residía en Ensenada, provincia de Buenos Aires, que estaba internada en la clínica La Ribera, había ingresado con insuficiencia respiratoria y pese a los esfuerzos por parte del personal, falleció este jueves a la madrugada. La noticia fue confirmada por el Intendente Mario Secco, quien informó que es el primer deceso en el lugar. 

  • Una mujer de 57 años residente en la provincia de Chaco que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Perrando de Resistencia desde el jueves pasado y falleció ayer. No se especificó si tenía enfermedades de base. Ésta es la 78° víctima fatal. 
  • Una mujer de 79 años residente en la provincia de Neuquén, que se encontraba internada en el policlínico ADOS y falleció ayer. El primer análisis de la paciente había dado negativo, mientras que el siguiente, post mortem,  dio positivo. Ésta es la 2° víctima fatal vinculada al brote del ADOS y la 7° en la provincia

Los fallecidos a causa del virus de origen chino son 948 y el índice de letalidad es de 2,52%. 

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • Una mujer de 76 años que residía en el Municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, que presentaba comorbilidades y que falleció ayer transformándose en la 12° víctima fatal del distrito. 
  • Una mujer de 45 años que residía en el Municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, que presentaba enfermedades de base y que falleció ayer transformándose en la 14° víctima fatal del distrito. 
  • Una mujer de 51 años residente en el Municipio de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires que estaba internada en el Hospital "Mi Pueblo" a causa del Covid-19, presentaba comorbilidades y ayer. Ésta es la 12° víctima fatal en el distrito. 
  • Un hombre de 54 años residente en Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, que falleció ayer convirtiéndose en la 19° víctima fatal en el distrito.
  • Una mujer de 87 años residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que estaba internada en el geriátrico  Hogar Descanso de Jesús del barrio Rancho Grande y presentaba antecedente de hipertensión arterial. Ésta es la 2° víctima fatal relacionada con el brote de la residencia de adultos mayores, la 5° en la ciudad y la 33° en la provincia.   
  • Un hombre de 58 años residente en el Municipio de Almirante Brown que tenía enfermedades preexistentes y que falleció hoy transformándose en la 15° víctima fatal del distrito.
  • Una mujer de 74 años residente en el Municipio de Almirante Brown que tenía enfermedades preexistentes y que falleció hoy transformándose en la 17° víctima fatal del distrito.
  • Un hombre de 74 años residente en el Municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires, que estaba internado en el Hospital Cordero y que padecía hipertensión arterial. El paciente falleció hoy y se transformó en la 5° víctima fatal en el distrito.
  • Una mujer de 69 años residente en el Municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires, que estaba internada en la clínica Beccar por su obra social y que presentaba antecendentes de hipertensión arterial, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La paciente murió hoy y se convirtió en la 6° víctima fatal en el distrito.
  • Una mujer de 62 años residente en Posadas, provincia de Misiones que se encontraba internada desde el jueves pasado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de esa ciudad, cuando ingresó en mal estado general, hemodinamicamente inestable y con asistencia mecánica respiratoria. La paciente tenía antecedente de asma lo que complicó aún más su cuadro. Falleció ayer siendo las causas: shock séptico, neumonía y falla multiorgánica. Ésta es la 3° víctima fatl en la provincia.   

Por consiguiente los decesos son 958.  

Hasta el momento se dieron 10.721 altas. En tanto ayer se realizaron 6.477 nuevas muestras que sumadas a las ya efectuadas hacen un total de 257.092 pruebas diagnósticas para esta enfermedad que equivalen a 5.665,7 muestras por millón de habitantes. Además fueron descartados 176.436, por laboratorio o  por criterio clínico/epidemiológico.  

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.